Connect with us

Published

on

Las palabras de Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, encienden la confrontación en audiencias públicas del impeachment

En el segundo día de las audiencias públicas sobre la investigación de juicio político al presidente Donald Trump, ha declarado Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos en Ucrania.

Según un despacho de la agencia Associated Press, la diplomática no tuvo dudas al manifestar en su intervención inicial: “Estos sucesos deberían preocupar a todos los presentes en esta sala. Intereses oscuros en todo el mundo han aprendido lo poco que cuesta expulsar a un embajador estadounidense que no les da lo que quieren”.

Con 33 años de carrera diplomática, la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, señaló a Rudy Giuliani, abogado personal del actual inquilino de la Casa Blanca, quien junto con otros se encargó de avivar una campaña de “calumnias” en su contra.

Mientras transcurría la declaración de la diplomática, Trump en Twitter cargaba contra ella: “Cada lugar al que ha ido Marie Yovanovitch ha acabado mal…” Al ser informada sobre el tuit por Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Yovanovitch respondió convencida: “Se puede demostrar que yo y otros hemos mejorado las cosas para Estados Unidos, así como para los países donde hemos servido”.

Posteriormente Schiff preguntó a Marie Yovanovitch acerca de las consecuencias de los tuits y mensajes del mandatario Donald Trump y se escuchó a la diplomática aseverar: “es muy intimidante”.

En otro momento de la audiencia pública la exembajadora de EEUU en Ucrania habló del momento en que supo que su nombre había salido en el diálogo del 25 de julio entre los presidentes Trump y Zelenskiy. Era mencionada, de acuerdo con lo que ha trascendido, como “una mala noticia” y a la que le iban a “pasar algunas cosas”. Marie Yovanovitch confesó: “No sonaba bien. Sonaba como una amenaza. Lo sentí como una amenaza imprecisa, y me preguntaba qué significaba. Me preocupó”.

Este viernes y minutos antes de que comenzaran las audiencias públicas, Donald Trump publicó la transcripción del resumen de su primera conversación telefónica con el presidente de Ucrania, ocurrida en abril. En esta, que duró 16 minutos, Trump felicita a Volodymyr Zelenskiy por su reciente elección, se prodiga en elogios y posteriormente el ucraniano cursa una invitación al presidente de los EEUU para que visite Kiev. Funcionarios de seguridad nacional que fueron testigos de esta primera charla habían adelantado que no era para nada problemática, como sí la del 25 de julio que llevó a las investigaciones solicitadas por los demócratas.

El miércoles pasado comparecieron en las audiencias públicas del impeachment William Taylor, exinfante de Marina actualmente encargado de los temas relacionados con Ucrania; y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO