Connect with us

EEUU

Demócratas apresuran pasos en juicio político contra Trump

Published

on

El número clave parece ser el 51. ¿Lograrán los demócratas sumar 51 votos?

Los republicanos que controlan la cámara, 53-47, están casi seguros de poder absolver a Trump en el juicio político que llevan adelante los demócratas.

Varias fuentes citaron esta mañana que la líder de los demócratas, Nancy Pelosi se reunió en privado en el Capitolio con los demócratas de la Cámara sobre los próximos pasos a seguir en el juicio político contra el presidente Donald Trump. De ser cierto lo que se dice, este mismo miércoles, se pudiera votar para enviar los artículos de juicio político al Senado, en lo que sin dudas sería un juicio histórico.

El juicio busca declarar culpable de los cargos por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, que enfrenta el magnate republicano.

Pelosi sugirió que la Cámara votara el miércoles para transmitir los cargos y nombrar a los gerentes de la Cámara para el caso, según un asistente demócrata no autorizado para discutir la reunión a puerta cerrada.

Queda así la escena servida para un juicio que pudiera comenzar en cuestión de días; precisamente en un momento complejo.

La actual tensión con Irán, ha servido – quizás – para que los demócratas puedan trabajar con aquellos republicanos que parecen estar más decididos a separarse de Trump. El demócrata Bernie Sanders ha insistido que, en el caso de este conflicto en específico, no se debe actuar con partisanismo, que es un problema que lastra la nación norteña desde tiempos inmemoriales y que ha dado al traste con no pocas buenas medidas en beneficio del país.

Sin embargo, en el caso del voto para sacar a Trump de la Silla Oval, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha insistido en la necesidad de un voto “partidista”, pero el momento es complejo.

Por un lado no está claro aún, para nadie, porqué se autorizó el asesinato del general iraní que ha desencadenado la tensión con Irán; una tensión que sin dudas incidió en el derribo de una nave comercial ucraniana con 176 personas a bordo.

En medio de todo este complejo contexto, es muy probable que los senadores voten en contra de los cargos de abuso de poder por presionar a Ucrania para investigar al rival demócrata Joe Biden y la obstrucción del Congreso en la investigación, que enfrenta el líder de la nación más poderosa del mundo.

Los senadores, incluso, todavía están debatiendo las reglas del proceso. Algunos están hablando en privado sobre si permitir una moción para desestimar los cargos contra el presidente o llamar a testigos adicionales para que den testimonio. Esto último pudiera ser perjudicial para Trump, aunque algún testigo pudiera “servirles de pala” a sus intereses.

El problema es que a pesar de “la unión”, al menos dos republicanos clave, la senadora Susan Collins de Maine y el senador Mitt Romney de Utah, dijeron que ellos también se opondrían a una moción para desestimar los cargos.

Collins, incluso, está liderando un esfuerzo entre algunos republicanos, incluidos Romney y Lisa Murkowski de Alaska, para garantizar que las reglas básicas incluyan planes para eventualmente considerar votar para llamar a testigos.

El número clave parece ser el 51, ya que solo se necesitan 51 votos durante el juicio político para aprobar las reglas o llamar a testigos. Esto, claro está, no determina que si un republicano – o varios – voten por aprobarse las reglas o para que se llamen nuevos testigos, al final voten del lado demócrata.

El problema para los demócratas es que, parece ser, ellos cuentan solo con 4 republicanos para aliarse, pero también los republicanos necesitarían solo 51 senadores para votar para desestimar los cargos contra Trump.

Y es ahí, en ese pulso, donde los republicanos que controlan la cámara, 53-47, están casi seguros de poder absolver a Trump.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO