Connect with us

Noticias

Google construye cable submarino para mejorar la Internet en Cuba

Published

on

Estamos construyendo un cable submarino para conectar Cuba“, reveló este viernes desde La Habana Susanna Kohly Jacobson, jefa de Marketing de Google Cuba y dijo que “esperan mucho más en el futuro” al referirse a los lazos de “amistad” entre el gigante mundial y Cuba.

La presencia de Kohly Jacobson en La Habana estuvo relacionada con la primera pasarela de “Clandestina”, la primera marca de ropa cubana en vender sus diseños en una página web, que fue celebrada este jueves en la Habana.

La marca, que ha devenido uno de los símbolos del emprendimiento cubano ante los ojos del mundo recibió el apoyo del grupo norteamericano, uno de los pioneros también, en expresar interés de establecer vínculos comerciales con la isla.

Cuba, que ha sido identificado como uno de los países más desconectados del mundo, dio un paso adelante en la colaboración con Google cuando en el pasado mes de octubre el presidente cubano Miguel Díaz-Canel firmó en Nueva York una serie de acuerdos mediante los cuales la empresa norteamericana se compromete a trabajar por mejorar el posicionamiento del contenido cubano en la llamada red de redes.

Llama la atención sin embargo, el hecho de que Google “se involucre” en un proyecto de moda como lo es “Clandestina”, todo un conglomerado bien estructurado de mercadotecnia y moda.

Pensamos que este proyecto sería una vía muy efectiva para abrir la conversación sobre este tema y esperamos más colaboración,” dijo Jacobson.

Idania del Río, fundadora de la marca, expresó su deseo de que en un futuro ya no se tenga que hablar en Cuba de desconexión.

Del Río expresó su optimismo con relación a este tipo de colaboración con Google.

“Los que queremos es Internet, y Google está haciendo esfuerzos para traerlo a Cuba. Creo que internet es muy importante para los emprendedores cubanos”, señaló Del Río a la agencia española EFE.

Sin embargo aún no está claro hasta que punto el gobierno cubano permitirá esta “penetración tecnológica” en la isla.

El gobierno de la Mayor de las Antillas ha dado suficientes motivos de recelo en el pasado como para pensar que la Internet “buena” en la isla estará de un momento a otro.

En pleno apogeo de las buenas relaciones entre EE.UU. y Cuba – hablamos del año 2015 – el gobierno de la Habana rechazó una propuesta de Google para poner en la isla la Internet.

La campaña “contra la Internet” encontró en la isla adeptos del recelo en las relaciones, y hasta figuras de alto peso político como Esteban Lazo, José Ramón Machado Ventura y el ex Ministro de Cultura Abel Prieto, hablaron en no pocas ocasiones en no pocos eventos sobre los peligros de la Internet en Cuba.

El desfase tecnológico, la precariedad de la infraestructura por un lado, y una aun virgen estrategia para comercializar con el antaño enemigo frenó los impulsos que Google traía para ser expuestos sobre la mesa de las negociaciones.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO