Connect with us

Cuba

Gobierno de Cuba perjudica las jubilaciones de emigrados en España

Published

on

Las más recientes declaraciones de altos funcionarios del gobierno cubano con relación a su migración parecen confirmar lo de siempre: por un lado hacen declaraciones de “amistad” , “reconocimiento” y deseos de establecer buenos lazos con sus emigrantes, y por otro continúa con su torpeza a la hora de ayudarlos desde la isla. Ahora, los perjudicados, son los que viven en España. Y fuera de España también.

Recientemente, el Ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, habló con relación a la posibilidad de que el gobierno brasileño restituya en sus puestos a los más de dos mil médicos cubanos que permanecieron en el gigante sudamericano tras la finalización del programa de Salud “Más Médicos”. Las autoridades brasileñas les habían exigido una reválida de sus títulos como profesionales de la salud, pero de pronto estos últimos – y ello fue reconocido por Henrique Mandetta – tropezaron contra un muro a todas luces infranqueable: Cuba les exigía no solo altas sumas de dinero a estos para hacerle llegar sus títulos y certificación de notas a Brasil, sino que también en algunos casos exigía su presencia en el verde caimán. Algunos casos, incluso, se presentaban más complejos: había galenos cubanos que, para poder aspirar a obtener “el papel”, debían presentar otro, una especie de hoja laboral del lugar al cual se encontraban afiliados en la isla. Esta “baja” exigía también la presencia de los interesados. No pocos han hecho saber que a sus familiares en la isla les dijeron que “esos papeles” tenían que otorgarse personalmente, pues el interesado “debía firmar” la misma.

La noticia, ahora, la trae el portal Cibercuba de la mano del periodista Carlos Cabrera.

Según la nota, el Gobierno de Cuba perjudica las jubilaciones de emigrados en España ya que el gobierno caribeño se niega a suscribir un convenio bilateral que facilitaría el reconocimiento mutuo de los años laborales cotizados en cada país.

Según reveló un reporte publicado por el Defensor del Pueblo, miles de cubanos emigrados en España verán reducidos el monto de sus jubilaciones por este motivo, ya que “el Gobierno cubano se niega a firmar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, pese al reiterado interés del ejecutivo español en firmar dicho acuerdo con La Habana.

Migración cubana en España, atada de pies y manos.

Cabrera aclara en su nota que, al darle respuesta a un cubano emigrado en España con relación a este pormenor, el Defensor del Pueblo, en su informe anual de gestión (página 565), correspondiente a 2018,  asegura que la isla se niega a hacer lo que sin dudas no le afecta en lo más mínimo.

La negación a hacerlo estaría dada porque hacerlo, implicaría establecer una serie de parámetros engorrosos a la hora de definir las prestaciones de este grupo de cubanos que se acogió a su sagrado derecho de la migración.

“El Gobierno cubano tiene en este tema un toro complicado de lidiar porque antes de tomar la decisión política de beneficiar a una parte de sus ciudadanos emigrados en España debe establecer bases de cálculos que determinen qué coberturas contempla una nómina en Cuba, cuántos años se necesitan tener cotizados para tener derecho a una pensión por jubilación y qué criterios seguir para los casos de invalidez permanente, parcial, accidente o enfermedad común,” explica la nota de Cabrera.

“Una vez definidos los criterios (el goobierno cubano) tendrá que fijar un valor monetario a cada año cotizado y en qué moneda hará esta valoración, pues el país padece la distorsión económica de la doble moneda en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC), y la firma del Tratado Multilateral e Iberoamericano de Seguridad Social obligaría a Cuba a fijar el monto y en qué moneda haría los pagos conveniados con España, entre otros requerimientos,” continúa diciendo Cabrera.

“Deberes y derechos han de ir juntos, sobre todo, en temas sensibles,” expresa el artículista, y uno no puede entender cómo el nuevo gobierno de Díaz-Canel pretende establecer mejores vínculos con su migración, abrirles la posibilidad a que inviertan en la isla; reconocerles cierta “participación” para expresar sus criterios en cuanto a la renovación de su Carta Magna, pero por otro lado se rehúsa a firmar un documento que lo único que haría es beneficiar a esos mismos emigrados al admitir que “trabajaron tantos años y devengaron tanto de salario.”

Cibercuba apunta que el medio intentó obtener declaraciones oficiales al respecto. No pudieron establecer contactos con ningún representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba; y en la Embajada de Cuba en Madrid, donde fueron atendidos telefónicamente por un funcionario en la Oficina de Prensa, este “cortó la comunicación sin contestar” al requerimiento, a pesar de que “la recepcionista de la Embajada y una funcionaria a la que pasaron la llamada por error fueron amables y buscaron al interlocutor adecuado.”

El CEO de Cibercuba, Luis Flores, dijo en su perfil personal de Facebook que en España, casi todas las licencias de conducción se homologan, pero la cubana no; y es precisamente por la falta de una voluntad real del gobierno cubano de ayudar a su migración.

Invertir sí; jubilaciones no.

nota: el Defensor del Pueblo es una institución encargada de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas y es designado por el Congreso de los Diputados.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO