Connect with us

Cuba

Gobierno cubano adopta medidas ante “crisis coyuntural”

Published

on

Por Lucía Jerez

Las medidas del gobierno cubano ante lo que denominan “crisis coyuntural” ya se han adoptado en universidades, becas estudiantiles y centros laborales fundamentales en la economía de la isla

La mayor de las Antillas volvió a amanecer este jueves de la misma manera que amanecerá por muchos días más, en una tensa situación ante la escasez de algunos combustibles entre los que destaca el diesel. Esto ha hecho que los habitantes de la isla sientan que se aproxima hacia ellos, tal vez, ese período de los noventa que, en realidad, muy poco tuvo de especial.

En la tarde noche del pasado miércoles el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel compareció en la Mesa Redonda para “explicar” al pueblo el estado que estaba viviendo el país, para lo cual utilizó el muy cuestionado e ironizado término  “coyuntura”. El mandatario se refirió al problema del transporte y a la necesidad de que los carros estatales se solidaricen y contribuyan con la recogida de personas en las paradas; sin embargo, aunque en más de una ocasión habló de “medidas que tomaría el gobierno” ante esta circunstancia nunca dijo cuáles serían.

Ayer jueves Díaz-Canel apareció nuevamente en la televisión cubana y reiteró que no existe un retorno al Período Especial y que, como de costumbre, se le hablará siempre al pueblo con la verdad. El ministro de Economía y Planificación añadió el casi humorístico comentario de que este año el país tendrá un ligero crecimiento del producto interno bruto (PIB). Una vez más el gobernante de Cuba expresó que nadie ha pensado en tomar medidas extremas.

Universidades, residencias estudiantiles y la crisis coyuntural

Sin embargo, han sido varias las muestras de que muchos sectores han comenzado a apretar los cinturones y el sistema de Educación no se ha hecho esperar. En la mañana del pasado miércoles los estudiantes de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE) recibieron un nuevo horario docente. Una, de tercer año de Ingeniería Química, manifestó: “Según el nuevo cronograma todos los alumnos, en lugar de comenzar el lunes, tendremos clases de miércoles a viernes, pues como han aclarado los decanos de las diversas carreras, es una medida ante el momento que atraviesa el país y será aplicada durante tres semanas, en un principio, hasta que se regule la situación en octubre”.

Además de aulas, este centro universitario de La Habana cuenta con apartamentos donde se hospedan los estudiantes que son de provincias y zonas alejadas de la capital. Muchos pasan ahí semanas, incluso meses, cuando por determinados motivos no pueden viajar hasta sus casas todos los fines de semana.

Otra estudiante comentó que las máximas autoridades de la institución docente describieron que en las becas también existirán regulaciones. “A los alumnos becados  se nos suspenderá el servicio eléctrico todos los días de nueve de la mañana a seis de la tarde, pues es necesario ahorrar el máximo de energía”.

Las disposiciones “coyunturales” llegaron también a la Universidad de La Habana (UH). La carrera de Derecho, que se cursa en la Colina, tiene también alteraciones en el horario escolar. Estudiantes que transitan por el segundo año expresaron: “estamos asombrados ante los recientes cambios, pues nuestras horas de clase se redujeron y no esperábamos que a una carrera tan importante y compleja le fuera también modificado su horario”.

También la Residencia F y 3ra, ubicada en la barriada del Vedado habanero y que alberga a estudiantes de la UH en la capital anunció esta tarde su plan de ajustes en cuanto a la electricidad. Se trata de una edificación de veinticuatro pisos, para lo cual se encuentra disponible un ascensor; pero, ante la inestabilidad en el fluido eléctrico no será posible su funcionamiento y los albergados deberán hacer uso de las escaleras.

Una estudiante de Artemisa que se hospeda en dicho centro compartió su preocupación al respecto. “Nos han dicho que tendremos apagones a partir de mañana viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y si bien es cierto que en ese horario no estamos durmiendo, nos afecta mucho porque la mayoría de nosotros venimos de provincia y traemos la comida para el resto de la semana  la cual se puede descomponer por falta de refrigeración. Luego está también el problema del ascensor. Si no hay luz, no habrá ascensor y eso nos dificulta mucho la estancia, sobre todo a los que vivimos en los pisos más altos”.

Niños sin clases y cierra la Empresa Pesquera e Industrial de Santa Cruz del Sur

La Habana no es el único lugar en el país donde la educación se está viendo afectada. En zonas alejadas de la ciudad, o del centro de los pueblos, varios han sido los niños que no han podido asistir a clases por la ausencia de combustible para el transporte escolar y se trata en muchas ocasiones, de alumnos con discapacidades físicas. No obstante, la educación no es la única rama que está sufriendo las ráfagas de esta crisis. En centros laborales destinados a la producción  y que representan fuente de ingresos para la isla también se perciben las brisas de esta tormenta.

La Empresa Pesquera e Industrial Sureña del municipio Santa Cruz del Sur, es una principal fuente de empleo que, además, surte los negocios de muchos lugares del país debido a que allí se procesa langosta, camarones, pescados, etc. De acuerdo con el testimonio de uno de sus trabajadores, “el centro ha sido cerrado temporalmente hasta que no se restablezca la situación”.

Asimismo medios de prensa, centros de investigación y diversas instituciones han regulado no sólo sus condiciones de trabajo para reducir el consumo de electricidad, sino también los días laborables. Para empleados de algunos de estos centros estas medidas no se habían vuelto a ver desde el tan mencionado Período Especial cuando el país enfrentó una aguda crisis que no solo dejó lacerada la economía, sino que además legó carencias en el espíritu  de quienes lo sobrevivieron.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO