Connect with us

Cuba

Gobierno cubano hace su bicicletada y prohíbe las independientes

Published

on

El gobierno cubano no aplica el mismo rasero para las actividades en el país en tiempos de COVID. Como parte de una caravana contra el bloqueo invitó a una bicicletada, pero este fin de semana les prohibió a los entusiastas de Bicicletear La Habana recorrer las calles de forma independiente.

La caravana contra el bloqueo con la cual el gobierno cubano incumplió sus propias normas para frenar el contagio con la COVID-19, puso en evidencia cómo mueven los límites de lo posible a su conveniencia: si en aquella ocasión invitaron a los miembros del evento Masa Crítica a sumarse, este fin de semana les prohibieron a los mismos recorrer las vías de la ciudad con su acostumbrada bicicletada.

Desde hace muchos años, estos entusiastas de la bicicletas transitan por las calles de La Habana para incentivar el uso de este medio de transporte, con convocatorias que hacen mediante el grupo de Facebook Bicicletear La Habana, como también se le conoce al proyecto. Pero con la llegada del coronavirus han sufrido varios contratiempos, el último este domingo, cuando las fuerzas del orden los detuvieron.

“Hoy tocaba Masa Crítica, pero no pudimos avanzar más de 2 KM, porque no teníamos permiso, porque hay Covid, ¡porque la Policía es la dueña de la calle! ¡Ahh!, ¿pero el domingo pasado no había Covid? Al final, ¡un grupo pequeño no hicimos caso y dimos pedal! ¡Más de 27KM!”, contó en su cuenta de Twitter Adalberto Orta Pozo, uno de los habituales ciclistas de esta conocida bicicletada.

En las fotografías, se observa cuando son detenidos por la policía en la misma cuadra del hotel Deauville, muy cerca del Malecón habanero, pues les querían impedir que realizaran su actividad habitual.

La queja de Adalberto Orta Pozo hace referencia indirecta a lo que ocurrió el domingo 28 de marzo, cuando con bombo y platillo, medios oficialistas de la isla informaron sobre una caravana contra el bloqueo que se llevó a cabo en La Habana.

La concentración convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas reunió en el Malecón habanero a decenas de personas en bicicletas, motos y autos, en un momento delicado para el control de la pandemia, y cuando las propias autoridades persiguen y aplican multas a quienes violen las medidas de distanciamiento.

https://twitter.com/camilocondis/status/1378893472686563333?s=20

En esa ocasión, sí fueron autorizados e incluso, invitados, como había informado en un post de la misma red social Yasser González, el organizador de Masa Crítica.

Sobre esta evidente manipulación gubernamental, el tuitero Camilo Condis opinó sin tapujos: “Los utilizaron descaradamente”.

No obstante, el mismo Adalberto publicó después que sí habían llevado a cabo la bicicletada pese a la prohibición y compartió algunas imágenes.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO