Connect with us

Cuba

Gobierno cubano desata ola de persecución de opositores

Published

on

Pese a que el congreso del Partido Comunista de Cuba terminó hace días, la persecución de opositores en la isla no ha cesado. Arrestos domiciliarios y otros con violencia en plena calle, fueron algunas de las acciones desatadas por el gobierno cubano este viernes.

Este 23 de abril, el gobierno cubano implementó nuevamente la persecución de opositores muy conocidos, mediante los arrestos domiciliarios y en plena calle, pese a que han pasado varios días del congreso del Partido Comunista.

Maykel Osorbo, Iliana Hernández y Oscar Casanella estuvieron entre los activistas, periodistas y artistas antillanos que fueron hostigados por las fuerzas de la Seguridad del Estado en diversos puntos de la capital.

En el caso el rapero Osorbo, está prácticamente secuestrado, pues le impiden salir de la casa en donde está alquilado, como permite escuchar un audio compartido en sus redes sociales junto a una explicación de su situación.

Según el comunicado, “intentó salir hoy [viernes], en protesta por la total arbitrariedad y violencia en la que se encuentra y tres segurosos lo entraron con violencia nuevamente. Ni siquiera quieren detenerlo, pues así sería al menos una fuerza política pública. Valiéndose de que está incomunicado, usan tácticas más mafiosas aún que la detención ilegal”.

En el audio se escucha cuando el agente le dice al artista: “Tú sabes bien que de aquí no puedes salir y eso está más que claro desde hace días”.

En el caso Iliana Hernández, reportera de CiberCuba que estuvo 14 días bajo arresto domiciliario y con vigilancia policial, cuando salió de su casa junto a varios amigos, fue interceptada junto a estos y arrestada por la fuerza.

Otra víctima de la ola de persecución de opositores, Oscar Casanella, escribió en Facebook: “este viernes 23 de abril fue detenida de manera arbitraria y violenta mi amiga Iliana Hernández, quien ejercía su derecho a salir de casa pues nuestras casas no son calabozos. Mi amiga llevaba 15 días sin poder salir de su casa, víctima de una reclusión domiciliar ilegal. Sufrió varios traumatismos producto de la acción de los represores políticos violentos y uno de estos traumatismos le provocó una seria inflamación en un brazo”.

Él científico había sufrido en carne propia los arrestos del viernes, pues fue detenido en plena calle, cuando le impidieron ir a casa de sus suegros. En su cuenta personal, escribió: “los represores políticos me tenían sitiado, me atreví a salir con mi esposa y mi hijo y me condujeron junto a mi familia para la estación de policía de Zapata y C. No sé qué decirle a mi hijo”.

Como parte de la persecución de opositores, fueron cercados en sus hogares la periodista de 14ymedio, Luz Escobar, así como el artista Amaury Pacheco (OmniPoeta), integrante del Movimiento San Isidro (MSI).

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO