Connect with us

Published

on

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis dio luz verde a la reapertura económica de Miami-Dade, horas después de otorgarle igual libertad al alcalde Carlos Giménez, en lo que supone parte del fin, la desescalada, o fase 1, de la salida de la pandemia del coronavirus en el estado.

No está claro cuál es el nivel de seroprevalencia del virus en la Florida, pero los planes económicos de una nación que ha visto esfumarse todas las ganancias de empleo acumuladas durante una década en apenas un mes, no puede esperar más, al menos a criterio de quiénes deciden estas cosas.

No sucede solo en el bien llamado Estado del Sol; al menos otros 30 estados están impulsando la reapertura económica, o ya lo han hecho, y Ron DeSantis parece haberse sentido como uno de los rezagados. El republicano había dado órdenes de abrir todos los condados, pero había dejado los tres más “conflictivos” fuera: Palm Beach, Broward y Miami-Dade.

De esos tres, sin dudas Dade es el que más funciones ejerce en el motor de la economía del estado, por lo que el anuncio este jueves del gobernador de la Florida, Ron DeSantis, de autorizar la reapertura económica de manera parcial en los condados de Miami-Dade y Broward en medio de la crisis por coronavirus, es como mínimo un alivio monetario para las deprimidas arcas del condado y también, claro que sí, para los golpeados bolsillos de sus residentes, entre los que hay alrededor de un 43 por ciento -o más- de hogares que califican como de clase media. El condado de Miami-Dade, en la Florida,  tiene una población estimada de 2.744.878 ; de ellos, más de un millón de habitantes, pertenecen a esta definición.

Florida Miami restaurante

Restaurante Novecento, cerrado por el coronavirus. Foto: Cortesía para Cubacomenta

Datos poblacionales de Miami-Dade

Un censo realizado en el 2019 reflejaba que dentro del condado de Miami-Dade casi la mitad de los trabajadores trabajan en turismo, comercio minorista y servicio de alimentos. Todos esos lugares, ahora, o están cerrados, u operan a muy baja capacidad, y me refiero exclusivamente a hoteles y restaurantes. Esos trabajadores, apenas ganan, como promedio, $ 26,532 por año.

Si tenemos en cuenta que el salario medio anual para un trabajador en Miami-Dade es de solo $ 31,702, el tercero más bajo del país, según recientes informes, esto nos explica bastante bien el interés que tienen sus ciudadanos de que la reapertura económica, al fin, tenga luz verde por parte de DeSantis.

Más del 14 por ciento de los residentes de Miami – Dade viven en la pobreza, la novena tasa más alta entre las grandes áreas metropolitanas del país. La ciudad de Miami, corazón del condado, también tiene la tasa de pobreza más alta para personas mayores.

Con un salario mínimo que apenas sobrepasa los $ 8 dólares y medio por hora ($8,56 en este año 2020), prolongar más allá del 18 de mayo una reapertura, no parecía una opción para DeSantis.

El gobernador comunicó que había firmado una orden ejecutiva permitiendo que tanto Dade, como Broward, comiencen con la fase uno de reapertura ese día.

KFC en Miami, Florida

Foto: KFC en Miami. Cortesía para Cubacomenta

Otras ciudades, otras fechas

Miami-Dade y Broward han sido los condados más afectados por el coronavirus. Dentro de esos condados, unas ciudades “abrirán” más rápido, mientras que las más lentas parece ser que serán Miami, Miami Beach, Miami Gardens, Doral y Hialeah.

En Miami, el alcalde Francis Suárez dijo que tiendas y algunos parques abrirán el 20 de mayo: Está previsto que los restaurantes abran el 27 de mayo. Se discute aún a qué capacidad, pues este miércoles, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, le envió a DeSantis un plan de reapertura de 185 páginas, en el que quedaba plasmado que los restaurantes y tiendas deben operar al 50 por ciento de su capacidad, en comparación con el 25 por ciento recomendado por el estado, a partir del lunes 18 de mayo. Operar por debajo de ese por ciento, no es rentable para este tipo de negocios, por cuanto deben incurrir en gastos que otro tipo de negocios no. No obstante, las barras de los bares deben permanecer cerradas y las mesas quedarían limitadas a cuatro personas, y separadas a seis pies de distancia. En un hipotético caso de “doce personas” que anden juntas – o más – deberán sentarse en cuantas mesas sean necesarias, pero bajo ningún concepto pegadas unas con otras.

Carlos Giménez dijo que el próximo lunes podrían comenzar a reabrir algunos negocios no esenciales como restaurantes, salones de belleza y manicura, tiendas minoristas, fábricas y almacenes.

Datos del covid-19 en Florida

En el día de ayer el estado de la Florida reportó 48 muertes asociadas al coronavirus en las últimas 48 horas. En Miami-Dade hay un total de 14 mil 468 contagios, lo que representa el 35% de todo el estado. Luego le sigue Broward con 5 mil 998 casos, y West Palm Beach con un total de 4 mil 176.

Miami es la primera en casos con 9 mil 071, seguida de Hialeah con mil 725, Fort Lauderdale con mil 396 y Hollywood, que acumula mil 388 casos.

tal vez quieras leer: Florida reabre sus puertas salvo en Broward, Palm Beach y Miami-Dade

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO