Connect with us

Published

on

Un glaciar en la India se desprendió, y un río de escombros, piedras y agua arrasó con una hidroeléctrica.

Se trabaja por rescatar los desaparecidos, que suman cientos y están sepultados bajo el lodo.

Trabajadores de rescate buscan desesperadamente a aproximadamente 177 personas que se presumen muertas en Uttarakhand, India, luego de la ruptura de un glaciar en el Himalaya.

Una parte del glaciar Nanda Devi se fracturó en el norte de la India este domingo, y provocó una avalancha de rocas, lodo, agua y escombros que arrasó con una represa hidroeléctrica, donde se encontraban aproximadamente trabajando unas 140 personas, todas ahora desaparecidas. Los equipos de rescate trabajaron toda la noche para encontrar supervivientes atrapados bajo los escombros. La mayoría son trabajadores de dos proyectos hidroeléctricos en el distrito Chamoli de Uttarakhand, que fueron afectados por la avalancha.

Un video grabado por testigos mostró un torrente de agua y escombros rompiendo una presa que forma parte del Proyecto Hidroeléctrico de Rishiganga, a más de 300 millas al norte de Nueva Delhi.

“Llegó muy rápido. No hubo tiempo para alertar a nadie”, dijo a Reuters el residente local Sanjay Singh Rana.

“Sentí que incluso nosotros seríamos arrastrados”, comentó.

Se cree que muchos de los desaparecidos son trabajadores de la presa. La policía aclaró que hasta ahora se han recuperado nueve cuerpos y que al menos otras 140 personas están desaparecidas. El primer ministro del estado de Uttarakhand en India, Trivendra Singh Rawat, manifestó a los periodistas que la cifra podría aumentar.

Por su parte, Ashok Kumar, jefe de policía de Uttarakhand, declaró a CNN este lunes que se habían recuperado 20 cuerpos en la región afectada. Dijo que aún faltaban 177 personas más, incluidos 35 trabajadores que se cree están atrapados dentro de un túnel en el proyecto hidroeléctrico estatal más grande del país.

Mientras tanto, los esfuerzos de rescate se centran en limpiar el lodo y los escombros del túnel donde se cree que están atrapados los 35 trabajadores. Los rescatistas lograron despejar hoy la boca del túnel, según una publicación en Twitter de la Oficina de Información de Prensa del Estado de Uttarakhand.

El evento ocurrió alrededor de las 10:45 am. hora local cuando parte del glaciar Nanda Devi se desprendió en un área ecológicamente frágil de Uttarakhand, un estado indio que limita con Nepal y China, en lo alto del Himalaya.

Ambientalistas habían advertido durante mucho tiempo contra la construcción de represas y plantas de energía allí, porque es muy propenso a deslizamientos de tierra e inundaciones, como fue el caso de unas lluvias monzónicas que en el año 2013 provocaron inundaciones que mataron a unas 6.000 personas en lo que se denominó el “tsunami del Himalaya” porque arrasó casas, carreteras y puentes en Uttarakhand.

Las causas del deslizamiento del glaciar

No está claro aún qué causó la ruptura del glaciar el domingo temprano, y la teoría más cercana a la realidad habla del “cambio climático”.

El calentamiento global, aseguran expertos de la región, ha contribuido a la reducción de los glaciares del Himalaya, pero aún en Uttarakhand es invierno y no suele ser la época del año en que se derriten los glaciares.

La región del Himalaya, ecológicamente sensible, es propensa a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Los glaciares del Himalaya también son vulnerables al aumento de las temperaturas globales debido al cambio climático provocado por el hombre.

A medida que el hielo se derrite, los glaciares se vuelven inestables. Se pueden formar grandes lagos glaciares, y cuando partes del glaciar frente a él se desprenden, liberan el agua atrapada detrás de él y provocan una explosión de inundaciones. Un estudio de 2019 encontró que los glaciares del Himalaya se están derritiendo dos veces más rápido que el siglo pasado, perdiendo casi medio metro de hielo cada año.

Al anochecer, las aldeas habían sido evacuadas río abajo de la presa rota de Rishiganga, a lo largo de los afluentes del poderoso río Ganges.

Hubo un feliz rescate el domingo. Un hombre fue sacado vivo de un túnel, en el que logró esconderse pero fue sepultado.

Un video grabado por periodistas indios se volvió viral en las redes sociales. Mostraba a los trabajadores de socorro sacando al hombre con vida del lugar. La víctima levanta los brazos en señal de celebración y luego cae hacia el barro, mientras la gente aplaude y vitorea a su alrededor.

El glaciar Nanda Devi se encuentra cerca de un pico del mismo nombre, que con 25,643 pies es la segunda montaña más alta de la India. Su nombre significa “diosa bendita” y la montaña en sí es adorada en las tradiciones hindúes y budistas locales. El cercano parque nacional de Nanda Devi también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ariel P.

con información de medios.

tal vez quieras leer: Iceberg del tamaño de Los Ángeles se desprende de la Antártida



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO