Connect with us

Internacionales

India: Parlamentaria toma orina de vaca para evitar la covid-19

Published

on

¿Por qué la orina de la vaca y no la de un caballo o un cerdo? Pues porque la vaca es un animal sagrado en la India, un pueblo profundamente religioso.

En medio de un inmenso brote de coronavirus en la India, las declaraciones de un miembro del partido gobernante de la India de ingerir orina de vaca para evitar contagiarse con la covid, genera controversia en las redes, precisamente porque el partido gobernante no ha actuado de la manera que debería para al menos reducir el impacto de la pandemia en el país.

“Bebo orina de vaca todos los días. Por eso no tengo covid”, dijo Pragya Singh Thakur, una parlamentaria de la ciudad de Bhopal, estado indio de Madhya Pradesh, y luego afirmó que la orina de vaca “reduce las infecciones de pulmón” y ayuda a evitar el contagio por covid-19.

“Si bebemos la orina de las vacas indias, se reduce la infección en nuestros pulmones. Bebo orina de vaca todos los días. Por eso no tengo covid en este momento”, aseguró Thakur, miembro del partido gobernante indio BJP.

Las declaraciones de la parlamentaria surgieron increíblemente durante los minutos posteriores a una visita suya a un hospital, donde fue a supervisar una entrega de 25 concentradores de oxígeno y fue indagada al respecto.

De inmediato las redes sociales se volcaron contra ella, acusándola no solo de ignorante, sino de difundir un mensaje falso: la orina de la vaca no tiene ningún efecto de barrera contra la COVID-19.

“Si personas ignorantes gobiernan este país, el resultado será este”, escribió un usuario en Twitter. “¡Envíenlo a trabajar a una UCI de covid-19 sin equipo de protección personal!”, tuiteó otro.

Por el momento, que se conozca, las vacunas, el aislamiento social, las mascarillas, el lavado frecuente de manos y el uso de alcoholes desinfectantes son las únicas herramientas de verdadero control contra la covid. Ni orina de vaca, ni excremento de vaca, ni goticas milagrosas de Nicolás Maduro.

Precisamente el uso del excremento de la vaca había sido propuesto con anterioridad, a principios de mayo por el legislador Surendra Singh, también perteneciente al partido BJP.

En la India, ningún funcionario del BJP ni de ningún otro grupo asociado al poder, hizo nada para evitar las fiestas religiosas y los mítines electorales durante el mes de abril, que han sido los dos detonantes principales de la dispersión de la covid-19 en el país asiático.

Presuntamente, las declaraciones habrían sido realizadas el pasado lunes durante una visita a un hospital, donde supervisó la entrega de 25 concentradores de oxígeno.

La orina de vaca, como “remedio natural” no está avalada por la comunidad científica, así que “la fórmula” de mezclar 50 ml de orina de vaca con agua fría y beberla diariamente para lograr la inmunidad contra el virus, es una falsedad mayúscula, en la que no solo no se tiene certeza de efectividad contra la pandemia, sino que se asume el riesgo de contraer otras infecciones.

¿Por qué la orina de la vaca y no la de un caballo o un cerdo? Pues porque la vaca es un animal sagrado en la India, un pueblo profundamente religioso y sumido en un atraso cultural inmenso. Y además porque durante siglos sus desechos se han usado en rituales religiosos e incluso en la limpieza de hogares debido a la creencia de que tienen propiedades antisépticas.

La India recientemente superó a Brasil como el 2do país más afectado por la pandemia a nivel mundial, con casi 25 millones de casos y más de 274.390 fallecimientos por el covid-19, solo superado por EE.UU.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: India pide ayuda mundial para enfrentar crisis con la COVID-19



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO