Connect with us

Coronavirus

La India impone récord mundial para casos de covid en un día

Published

on

La India permite festines religiosos y eventos políticos, he aquí las consecuencias.

Triste panorama en el que es el segundo país más habitado del planeta.

La India estableció un récord mundial de nuevos casos de covid-19 con 314.000 infecciones reportadas en apenas 24 horas y confirma así los peores augurios con relación a la peligrosidad que representan para la salud de sus habitantes las fiestas religiosas que estos celebran, y que las autoridades del país asiático se niegan a prohibir.

Tal vez quieras leer: Así se explica auge de la COVID-19 en la India

Ya se decía desde días pasados. Estas “fiestas”, donde los habitantes en masa acuden a ríos a ofrecer ofrendas religiosas, terminan siendo un evento pandémico, donde los dioses nada tienen que hacer cuando enfermos, asintomáticos y sanos se unen, unos con otros, sin siquiera usar nasobuco. Bañándose además muchos en las mismas aguas.

India

Dos mujeres en una calle de la India se protegen sus vías respiratorias. Foto Author TazaaKhabar / Wikimedia Commons

El Ministerio de Salud de la India confirmó el amargo récord y dijo que además las muertes aumentaron en 2.104 en las últimas 24 horas. La cifra total de fallecidos ahora es de 184.657, la cuarta nación en el planeta con más fallecidos por covid-19, por detrás de EE.UU., Brasil y México.

La India es además el segundo país del planeta con más casos de covid-19 confirmados, con 15 millones 930 mil casos; una cifra que es aproximadamente la mitad de los casos que ha reportado los EE.UU., que ya supera la barrera de los 31 millones.

El siniestro aumento de coronavirus en el que además es el segundo país más poblado del mundo, solo por detrás de China, (1,390,901,395 habitantes la India por 1,443,797,281 China) envía un peligroso mensaje a las autoridades sanitarias del país, que posee un frágil sistema de atención en la salud, que enfrenta ahora la escasez de camas de hospital y oxígeno. A este problema se suma la escasez de medicamentos.

PCR Covid-19

Una joven se hace un PCR en la India. Foto: https://health.economictimes.indiatimes.com/news/diagnostics/india-records-62258-new-covid-19-cases-291-deaths-in-last-24-hours/81723746

Pocas camas, poco oxígeno

En escenas familiares en todo el país, se ven ambulancias corriendo de un hospital a otro, tratando de encontrar una cama vacía. Los familiares afligidos hacen fila frente a los crematorios donde la llegada de cadáveres ha saltado varias veces.

“Recibo numerosas llamadas todos los días de pacientes desesperados por una cama. La demanda es más grande que la oferta ”, dijo el Dr. Sanjay Gururaj, médico del Hospital y Centro de Investigación Shanti, con sede en Bengaluru.

“Intento encontrar camas para pacientes todos los días y ha sido increíblemente frustrante no poder ayudarlos. En la última semana, tres pacientes míos murieron en casa porque no podían conseguir camas. Como médico, es una sensación terrible “, dijo Gururaj.

Ayer miércoles, el Tribunal Superior de Nueva Delhi ordenó al gobierno desviar el oxígeno del uso industrial a los hospitales para salvar vidas; aunque sin dudas el Tribunal debió solicitar medidas más estrictas relacionadas con el aislamiento social.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ordenó un cierre extenso el año pasado, en las primeras etapas de la pandemia, pero ha sido cauteloso con los costos económicos de restricciones más estrictas.

La llegada de esta segunda ola sin embargo, no ha recibido igual respuesta gubernamental.

‘La segunda ola es una consecuencia de la complacencia y la mezcla y las reuniones masivas. No se necesita una variante para explicar la segunda ola”, dijo Ramanan Laxminarayan del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Nueva Delhi.

En las últimas semanas, el gobierno ha recibido severas críticas no solo por permitir un festival regilioso hindú – Kumbh Mela – en el que se reunieron millones de personas, sino porque además el gobierno realizó mítines políticos, donde se vieron a miles de personas involucrados en los actos para las elecciones locales y de paso jugando a la ruleta rusa con la covid-19.

por Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO