Connect with us

Cuba

General Electric es multada por violar el embargo a Cuba

Published

on

General Electric aceptó 289 cheques directamente de la compañía canadiense Cobalt (The Cobalt Refinery Company), una empresa “sancionada” por la OFAC.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. informó ayer martes que la compañía estadounidense General Electric (GE) deberá pagar alrededor de tres millones de dólares por haber violado las leyes del embargo económico al gobierno cubano.

Aunque GE no participó directamente en inversión alguna en la isla, sí aceptó 289 cheques directamente de la compañía canadiense Cobalt (The Cobalt Refinery Company). Cobalt es una de las tres entidades propiedad de una empresa conjunta entre un cliente canadiense de GE y el gobierno de Cuba.

Como tal, Cobalt tiene el “honor” de estar en una Lista de Nacionales Especialmente Designados (“LISTA SDN”) y de personas bloqueadas por la OFAC, nada menos que desde el año 1995.

General Electric habría pasado por alto este “detalle” y aceptó, entre el 9 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero del 2014, los cheques de marras cuyo monto aproximado es de $8,018,615, según informó Radio Martí.

“The General Electric Company (“GE”) de Boston, Massachusetts, en nombre de tres filiales actuales y anteriores de GE, Getsco Technical Services Inc., Bentley Nevada y GE Betz (colectivamente, las “Compañías GE”) han acordado pagar $ 2,718,581 para liquidar su posible responsabilidad civil por 289 presuntas violaciones del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR)“, puede leerse en el comunicado de la Oficina de Asuntos Exteriores Regulaciones de Control de Activos (OFAC).

Aunque la multa aplicable a este delito con relación específica a ese caso era de $18, 785,000, la OFAC aceptó el acuerdo de pago de GE ascendente a $2,718,581. El bonus fide estaría dado porque GE aceptó su responsabilidad civil en las 289 violaciones del Reglamento de Control de Activos de Cuba y porque divulgó voluntariamente las presuntas violaciones. OFAC dijo que, además, “las presuntas violaciones no constituyen un caso grave”.

En el comunicado, la OFAC indica que Cobalt mantiene fuertes lazos económicos desde hace años con la industria minera cubana a través de asociaciones comerciales y empresas conjuntas con el gobierno de la Isla, coincidente casi con el tiempo que GE ha tenido relación comercial con Cobalt. Los contratos entre ambas entidades – la canadiense Cobalt y la norteamericana GE- se renovaron al menos unas 18 veces desde 1996 – “a pesar del evidente riesgo de sanciones que esto implicaba” expresa el comunicado de la OFAC – y hasta que terminaron sus relaciones contractuales.

Las empresas de EEUU pueden mitigar el riesgo de sanciones al realizar evaluaciones de riesgos y actuar con cautela al hacer negocios con entidades afiliadas, o que se sabe que realizan transacciones con personas o jurisdicciones sancionadas por la OFAC, o que de otro modo representan un alto riesgo debido a sus empresas conjuntas, afiliadas, subsidiarias, clientes, proveedores, ubicación geográfica o los productos y servicios que ofrecen”, concluyó diciendo la OFAC.

tal vez quieras leer: ¡Última hora! EEUU fija cuota en envíos de remesas a Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO