Connect with us

Cuba

¡Última hora! EEUU fija cuota en envíos de remesas a Cuba

Published

on

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha establecido un límite de $ 1,000 dólares por trimestre para el envío de remesas a Cuba

El gobierno de los EE.UU., a traves de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento del Tesoro de los EE. UU. publicó esta mañana una nota de prensa en la cual da cuenta de nuevos cambios en su política de sanciones a Cuba. En este caso, ahora, ha fijado una cuota para los envíos de remesas a Cuba.

El comunicado expresa que hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro modificó el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) con el objetivo de implementar “aún más” el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional (NSPM) del Presidente Trump firmado en junio de 2017 y denominado “Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.”

La nota expresa que los cambios modifican ciertas autorizaciones relacionadas con la provisión de remesas a Cuba y eliminan la autorización para transacciones financieras específicas conocidas como transacciones de “giro en U”.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

“A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando a Cuba el acceso a la moneda fuerte, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo sufriente de Cuba”, expresa a continuación la nota.

Estas acciones, dice el comunicado, marcan un compromiso continuo para implementar la política del presidente de Cuba. Anteriormente, el 5 de junio de 2019, OFAC restringió aún más los viajes no familiares a Cuba al eliminar una autorización para viajes educativos grupales de persona a persona, de conformidad con un anuncio de política exterior del 17 de abril de 2019.”

¿En qué consisten los cambios?

Los cambios del Tesoro anunciados hoy entrarán en vigencia el 9 de octubre de 2019, que es 30 días a partir de la fecha en que las regulaciones se publicarán en el Registro Federal.

En el caso de las remesas familiares la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha establecido un límite de $ 1,000 dólares estadounidenses, los que un remitente desde los EE.UU puede enviar por trimestre a un ciudadano cubano.

De igual modo, quedará prohibido el envío de remesas a Cuba, siempre y cuando el beneficiado sea un familiar o familiares cercanos a funcionarios cubanos y miembros del partido comunista cubano.

En la nota se expresa que la OFAC está agregando una disposición que autoriza el envío de remesas a Cuba si estas, sirven para apoyar la operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de personas independientes, “a la luz de la política de NSPM para alentar el crecimiento del sector privado cubano,  independiente del control gubernamental.”

Para más información sobre las sanciones a Cuba, haga clic aquí.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO