Connect with us

Cuba

Gobierno de Estados Unidos endurece las sanciones a Cuba

Published

on

El gobierno de Donald Trump endureció hoy las sanciones contra Cuba, al prohibir los viajes educativos grupales de estadounidenses a la mayor de las Antillas, además de la exportación de barcos y aviones privados desde Estados Unidos. El Departamento de Estado también ha especificado que EEUU no permitirá “las visitas a la isla en embarcaciones de pasajeros y recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos”. De violar estas restricciones, los navíos y aviones podrían perder las licencias que otorga el Departamento de Comercio.

Las primeras medidas, que entrarán en vigor mañana miércoles 5 de junio, fueron anunciadas en un comunicado oficial por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, quien argumentó: “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”.

El documento de la administración de EEUU refiere asimismo: “Este gobierno ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos”.

Un despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) valora que “el fin de los viajes educativos en grupo probablemente supondrá un duro golpe para el turismo estadounidense en la isla, que despegó con las iniciativas tomadas por el gobierno de Barack Obama”. Estos viajes posibilitaban a las agencias organizar a turistas de EEUU en algo que denominaban “grupos educativos” y que, durante su estancia en la isla, debían emplear tiempo para intercambiar y confraternizar con ciudadanos de la nación caribeña.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel no se ha pronunciado al respecto. Sí lo ha hecho, vía Twitter, el canciller Bruno Rodríguez. Se puede leer en su cuenta oficial: “Rechazo enérgicamente el anuncio de #EEUU de nuevas sanciones contra #Cuba que restringen los viajes de estadounidenses y endurecen el bloqueo. Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas. Fracasarán otra vez”.

Estas nuevas medidas de la Casa Blanca están en correspondencia con la implementación del memorándum presidencial que Donald Trump firmara el 16 de junio del 2017, bajo el título “Fortalecimiento de la política de EEUU hacia Cuba”.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO