Connect with us

Cuba

Fuerte terremoto de 7.7 en el Caribe dispara alertas de tsunami

Published

on

Desde Cuba no cesan de llegar informaciones sobre el terremoto y cómo lo sintieron por toda la isla

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha reportado que un sismo de magnitud 7.7 ha estremecido el sur de Cuba y el noroeste de Jamaica.

De acuerdo con la propia fuente, “el temblor tuvo su epicentro 125 kilómetros (77 millas) al norte-noroeste de Lucea, Jamaica, a las 2:10 p.m. (1910 GMT), y a unos 10 kilómetros (6 millas) de la superficie”.

“Peligroso oleaje de tsunami es posible en zonas costeras a 300 kilómetros del epicentro”, han advertido expertos.

Una primera llamada recibida desde la isla en nuestra redacción aseguró que en Cienfuegos las casas se movían y que se derramó el agua de la piscina del hotel Jagua en esa provincia. Edificaciones también se movieron en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, según informaciones que vamos recopilando.

La agencia Associated Press dialogó con la cubana Belkis Guerrero, quien trabaja en un centro cultural en Santiago de Cuba. “Estábamos sentados y sentimos moverse las sillas. Sentimos los ruidos de que se movió todo. Se sintió muy fuerte, pero parece que no ha pasado nada”.

Una colaboradora de Cubacomenta, que reside en La Habana, nos confirma que por todos lados solo se habla de lo mismo. Ha logrado comunicarse con personas de Marianao, Nuevo Vedado y El Vedado que le explican que lo sintieron. Otros reportes refieren que las clases en la CUJAE se suspendieron, y que fue evacuada la Lonja de Comercio.

En medio de esta caótica situación, las líneas telefónicas se comienzan a saturar. Directivos de la compañía Cuballama están reforzando las comunicaciones para garantizar que las familias de ambas orillas puedan seguir interactuando.

Pese a la advertencia de expertos acerca de lo que puede venir tras este fuerte terremoto, en el sitio oficialista Cubadebate el Doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), manifestó que “no hay peligro de tsunami para el país”. Al final de su intervención reiteraba: “teniendo en cuenta el mecanismo geológico de la falla de Oriente, no hay peligro de tsunami para Cuba”

 

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO