Connect with us

Internacionales

Fotos satelitales muestran a Madrid cubierta de nieve

Published

on

Son imágenes tomadas desde el cielo, que muestran a Madrid tras las abundantes nevadas que la azotaron en los últimos días.

Sorprendentes fotografías satelitales de Madrid la muestran desde ayer de un modo quizás nunca visto antes y nunca imaginado: cubierta de nieve.

Uno hubiese esperado ver a Madrid de otra manera desde el cielo, pero la realidad es completamente diferente. La tormenta Filomena dejó la ciudad prácticamente como si fuese Moscú, en pleno invierno y de ello dan fe, por ejemplo, una fotografía difundida por la Agencia Espacial Europea y otra divulgada por la compañía privada Planet Labs.

Son imágenes tomadas desde el cielo, que muestran una cara desconocida de Madrid tras las abundantes nevadas que la azotaron y que la dejaron prácticamente incomunicada y paralizada durante el fin de semana; tanto así que el aeropuerto de la capital, el de Barajas, quedó cerrado, los trenes cancelados y las carreteras bloqueadas.

La Agencia Espacial Europea compartió la imagen de lo que sería Madrid -de verdad luce irreconocible-, luego de que Filomena, el peor temporal de frío y nieve de los últimos 50 años, le viniese encima con todo.



La foto de la ESA fue tomada por uno de los satélites Sentinel-2 del programa Copernicus ayer, 12 de enero, justo cuando la nevada ya había cesado y el manto blanco se había congelado. (Verla en mejor dimensión aquí)

La Agencia aclaró que la foto, aunque parece haber sido tomada en blanco y negro, en realidad es una foto en colores. Sin embargo, apenas se ven líneas negras; el resto es todo de color blanco.

Madrid desde el satélite de la ESA

La misma foto, pero sin tanto detalle. Foto: Agencia Espacial Europea

La otra foto, la divulgada por la compañía privada Planet Labs, fue tomada el lunes 11 de enero, con uno de sus satélites SkySat.

Se reconoce Madrid por detalles inconfundibles; esos que la hacen única en el mundo. Aunque parezca difícil hacerlo, un ojo entrenado puede distinguir, aunque cubiertos de nieve, lugares como el Palacio Real, la Puerta del Sol o el Museo Nacional del Prado.

Madrid

Foto divulgada por Private Labs y tomada por uno de sus satélites SkySat.

Esta mañana el diario El Mundo informaba que las labores para la revitalización de la urbe continúan. Poco a poco ha ido entrando en la normalidad el aeropuerto de Barajas, así como el servicio de los trenes de Renfe.

El metro, soterrado, funciona con normalidad y el mayor problema está en la circulación de los ómnibus dentro de la ciudad, pues las nevadas han dejado las calles llenas de nieve, en algunos lugares convertida en hielo; lo cual hace difícil el tráfico en el interior de la ciudad y prácticamente nulo en vías secundarias, hacia la periferia.

Paralelo a eso, el Ayuntamiento de Madrid ha debido contratar a 1.200 personas para picar hielo en las aceras, pues se han reportado ya más de 2000 personas accidentadas en la ciudad.

Se trata de personas que caminando, han sufrido caídas y han terminado en los Servicios de Emergencias de los hospitales. En España han advertido a las personas que conviene caminar “como los pingüinos”. Es decir: pasos cortos y ligeramente inclinados hacia delante. Han advertido además que conviene usar guantes mucho más que meter las manos en los bolsillos, porque ante una eventual caída estas estarían prontas para amortiguar el impacto contra el suelo.

A este “ejercito” de 1200 picahielos, se suma el de 4.000 efectivos y 800 máquinas quitanieves, que se encuentran retirando sin descanso la nieve helada que aún se concentra en las aceras de la capital.

Otro detalle peligroso y que amenaza incluso con provocar daños en el patrimonio inmueble museable que es Madrid toda, es el hielo que se acumula en los tejados de no pocas edificaciones. Algunas, bastante antiguas.

Madrid sin dudas recuperará su glamour. En unos días, ya despejada toda la nieve, volveremos a reconocerla desde el cielo.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Españoles, a prueba su espíritu tras nevadas históricas y coronavirus

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO