Connect with us

Florida

Florida: Cierran playas en condado de Palm Beach por un fuerte y penetrante olor en las mismas

Published

on

Un fuerte olor, muy penetrante se percibió desde esta mañana bien temprano en varias de las playas en el condado de Palm Beach, en lo que se teme sea la llegada de la llamada marea roja a la costa oeste de la Florida; la misma que en la costa oeste ha sido la causante de la muerte de centenares de miles de peces y del cierre de centenares de playas. Aunque quizás, no de igual manera, o siquiera similar.

Salvavidas y personal que atiende las playas de Palm Beach fueron vistos esta mañana usando máscaras, luego de que se registraran las primeras denuncias por parte de bañistas que acudieron en las primeras horas a franjas de la costa del condado. La playa de Lake Worth, ubicada a unas 67 millas al norte de Miami Beach se encontraba cerrada, y varios avisos fueron desplegados en los lugares de acceso.


Desde el sábado varias personas se habían quejado de irritaciones respiratorias, en la piel y en los ojos, lo que provocó un aviso de salud y el cierre de las playas de la línea del condado de Martin a Lantana.  Sin embargo, y aunque no ha sido reportado aun la presencia de la llamada marea roja, ni ha habido confirmación de que las algas Karenia brevis estén presentes, hubo reportes similares a los acontecidos en los dos mencionados condados, en la ciudad de Delray Beach. Aunque los síntomas que se informaron son consistentes con lo que es causado por una floración de marea roja, la playa no fue cerrada.


Autoridades confirmaron que se tomaron muestras del agua en Júpiter y que se enviaron al Fish & Wildlife Research Institute en San Petersburgo para su análisis. El Departamento de Protección Ambiental de la Florida dijo que esperaba resultados esta semana. Los resultados se publicarán en el sitio web estatal de algas nocivas: https://floridadep.gov/dear/algal-bloom/content/algal-bloom-sampling-results

tal vez te interese leer: Una explicación científica sobre las algas y mareas rojas (texto y video en inglés)

Las autoridades aclaron que a pesar de lo sucedido en la costa este de la Florida, la presencia de la llamada marea roja – se le llama así por la presencia de una flor en las algas Karenia brevis que se produce de forma natural en el Golfo de México – no será tan intensa. El motivo, señalaron, es porque las aguas del Atlántico son más activas, lo que ayuda a mezclar el agua por lo que está menos estratificada y tiene una mayor salinidad en toda la columna de agua. De igual modo señalaron que las algas son raras en la costa este porque prefieren las aguas más tranquilas y estratificadas del Golfo.

Aunque la marea roja no tiene olor, sí libera al aire una toxina que, al liberarse puede causar tos, goteo nasal y sibilancias. Es probable que los fuertes vientos del este son los que hayan “levantado” en el aire el olor de la toxina, pero es poco probable que la concentración en el agua pueda afectar la salud animal y humana, tal y cómo sucedió en la costa oeste.

Las autoridades insistieron en señalar que para la mayoría de las personas los síntomas son temporales, aunque las personas con problemas respiratorios crónicos y heridas en la piel deben evitar las áreas de mareas rojas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO