Connect with us

Florida

Gobernador Rick Scott decreta “Estado de Emergencia” por marea roja en costas de la Florida

Published

on

El gobernador de la Florida Rick Scott, decretó el estado de emergencia en siete condados del estado a la vez que su oficina dijo “estar luchando contra el flagelo y el asedio de los microorganismos marinos”.

Aunque reconocieron que esta marea roja tóxica ocurre “de forma natural”, Scott admitió que este año la catástrofe ha tenido una magnitud sin precedentes.

De acuerdo con declaraciones aportadas por la bibliografía referente al tema, está documentado por trabajos científicos que desde una fecha tan lejana como el siglo XVI, este fenómeno había estado ocurriendo.

Sin embargo, los científicos de hoy han admitido que ese “proceso natural” estaría siendo “ayudado” por una “inyección de refuerzo de contaminantes artificiales que se derraman en el océano.”

Las imágenes que han estado circulando a través de los medios y de las redes sociales en relación a este fenómeno son verdaderamente alarmantes. No se trata de una docena de peces muertos, no. Ni siquiera son cien. Son miles los animales que hemos podido ver flotando sobre las aguas contaminadas del oeste de la Florida, donde desembocan los residuos tóxicos “naturales” y aquellos otros derramados por las industrias.

Se reporta además la enfermedad de algunas personas, por el consumo de brevetoxinas, que son emitidas por los diminutos organismos, karenia brevis, que crean la marea roja. Cuando se habla de consumo, no se refiere únicamente a lo que se ingiere por la boca, no; se habla de algo tan sencillo como “respirar”. Estas toxinas, pueden estrechar los bronquiolos de los pulmones y enviar a los asmáticos a las salas de emergencia con tos y dificultad para respirar.

Muestras de las aguas costeras al oeste de Fort Myers en los últimos días, revelaron que las algas presentan una alta contaminación “rica en nitrógeno”, similar a las que se hallan en el lago gigante Okeechobee. Es allí, en este lago, donde se vierten diversos tipos de nitrógenos, utilizados por las industrias agrícolas de la Florida; especialmente aquellas vinculadas al cultivo de la caña de azúcar. Los fertilizantes agrícolas son los responsables de “alimentar” las algas verde azuladas que proliferan en los lagos, ríos y canales del sur del estado, principalmente en condados como Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas.

Aunque parece existir una relación entre estas dos fuentes, los científicos consideran que se debe investigar más a fondo.

“Parece obvio que hay una conexión. Pero eso no significa que realmente haya una. Es por eso que estamos investigando. Tenemos que investigar más,” dijo uno de los científicos que tomó muestras de las aguas.

Por su parte, Bill Mitsch, director del Parque de Investigación de los Humedales de Everglades y profesor de ciencias ambientales en FGCU, dijo que “el nitrógeno es el factor limitante en el crecimiento de cualquier cosa en el mar”.

La marea roja costera junto con las algas verde azuladas que han azotado el sur de Florida durante el verano, han matado un gran número de peces y otros animales salvajes, incluyendo docenas de delfines , manatíes, tortugas marinas, tiburones y anguilas.

Varios biólogos y científicos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida fueron enviados al lugar para rescatar la vida silvestre y eliminar las innumerables criaturas que no pudieron salvarse.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO