Connect with us

Cuba

FINCIMEX anuncia el cierre, pero Western Union sigue operando

Published

on

FINCIMEX anunció el cierre de todas las sucursales en Cuba de Western Union, pero esta sigue operando, al menos hasta el próximo 27 de noviembre, y busca formas para mantener sus operaciones.

La Financiera Cimex, S.A. (FINCIMEX) aseveró en un comunicado divulgado por medios oficialistas cubanos que debido a su inclusión en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE. UU. las 407 sucursales de Western Union en la Isla cerrarían, información que no corresponde con la actualización de esta última entidad, que anuncia que “los servicios entre Estados Unidos y Cuba siguen operativos”.

Las medidas “impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EE.UU. “, afirma la subsidiaria de la conocida CIMEX, en referencia a las disposiciones que indican la prohibición de enviar dinero a Cuba a través de compañías controladas por los militares, las cuales entran en vigor el 27 de noviembre.

“Entre las contrapartes norteamericanas se encuentra Western Union, entidad cuyos 407 puntos de pago distribuidos en todo el país cerrarán a causa de estas brutales disposiciones, que además bloquean las negociaciones que a solicitud de Fincimex se desarrollaban desde hace meses para lanzar el servicio de remesas a cuentas bancarias en MLC”, añadieron en su página de Facebook.

Sin embargo, Western Union emitió una actualización  este martes -el mismo día en que FINCIMEX divulgaba su nota- en la que expresaba ser, como parte del sistema financiero cubano,“la entidad que por decisión soberana del gobierno cubano ha sido encargada de garantizar las remesas a Cuba desde los EE.UU., que serán interrumpidas totalmente”.

“El viernes 23 de octubre de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un borrador de regla en el Registro Federal que prohibiría las remesas a través del agente actual de Western Union en Cuba. ¿Cómo afectará esto a los servicios?”, comienza la nota del ente financiero.

“Nuestro objetivo es continuar brindando servicios esenciales de transferencia de dinero a los clientes, muchos de los cuales dependen de las remesas de sus seres queridos para satisfacer sus necesidades diarias. Western Union se compromete a cumplir con todas las regulaciones gubernamentales y estamos explorando formas de cumplir con las nuevas reglas y regulaciones en Cuba. Proporcionaremos información adicional a medida que formalicemos esos planes”, aclara.

“Mientras tanto, los servicios de Western Union entre Estados Unidos y Cuba siguen operativos. Los clientes estadounidenses pueden enviar dinero directamente a sus familiares en Cuba desde nuestras tiendas minoristas, o digitalmente a través de westernunion.com o la aplicación móvil de Western Union, para pagar en más de 400 tiendas minoristas en Cuba”, concluye la compañía.

Western Union habla sobre sus servicios en Cuba

Foto: captura de pantalla del sitio de Western Union

Incluso una empleada dijo mediante vía telefónica al medio independiente 14ymedio desde una de las oficinas en La Habana que todavía no les habían dicho nada de cerrar.

“Lo que tenemos entendido es que podemos seguir funcionando sin problemas hasta el 27 de noviembre. Yo no me guío por Facebook sino por orientaciones oficiales y aquí no nos han mandado a cerrar”, aseveró.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO