Connect with us

Cine y TV

Festival de Cine de La Habana: se espera el estreno de “Dos veteranos”

Published

on

Las diez salas más céntricas de La Habana acogen desde hoy el  Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

La 41 Edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana comenzará sin muchas penas ni glorias este 5 de diciembre en La Habana. Cada temporada se aleja más de los años en los que este evento aglutinaba en la ciudad a personas de diversas procedencias y generaba un ambiente que se esperaba con ansias cada diciembre.

Lo cierto es que aparte de los puñados de espectadores que se amontonan en la entrada de los cines que aun sobreviven,  las pancartas de la Avenida 23, y algún que otro spot televisivo, poco hay en la capital que anuncie el comienzo de la fiesta del celuloide.

“Ya es lo mismo. Esa energía que se percibía antes, no está. Recuerdo que el público iba a las taquillas y compraba los pasaportes, para un familiar, amigo o conocido. Sé de algunos que iban al Yara, veían un filme, cruzaban, tomaban un helado en Coppelia y regresaban de nuevo para la otra tanda”, cuenta Rosa Lidia Llanes.

Para Ulises Iglesias la desmotivación que tienen  los ciudadanos se manifiesta, incluso, hasta en el consumo cultural, y la apatía ante esta festividad es una prueba de eso. “Si al obstine que tiene uno le sumas la mala calidad de muchas producciones, las pésimas condiciones de los salones y la desorganización en las filas para entrar, pues prefiero quedarme en casa, la verdad”.

Los platos fuertes del Festival de Cine

La obra del documentalista cubano Santiago Álvarez será plato fuerte en esta ocasión. Entre las presentaciones que con mejor ánimo se esperan están el cortometraje de ficción de Eduardo del Llano titulado Dos Veteranos, que pone fin  a la serie de Nicanor y que concursa en este certamen; y Generación,  de Carlos Lechuga, que tiene a unos cuantos sobre alerta, porque según los comentarios “algo bueno se cocina ahí”.

“¿Tú sabes por qué van a poner el corto de Nicanor? Para terminar la fiesta en paz, porque es el último y quieren hacerse los abiertos”, asegura Antonio González. “Porque eso ha estado mal mirado toda una vida. Lo que saben que a la gente le gusta. Está la actuación insuperable de Luis Alberto García y por ahí para allá, el excelente guión que tiene. Pero a todo el mundo lo cogió de sorpresa que participara en la modalidad de concurso”

“Ahora que paso y veo tantas personas en el Chaplin me pregunto cuándo fue la última vez que lo vi así, al menos con entradas vendidas. Lo que me sorprendió la primera ocasión que salí de Cuba fue percatarme de la cultura de cine que hay en otros lugares. La gente va una tarde, una noche, no esperan a que haya un acontecimiento para asistir”, dice Ana Delia Jiménez.

No obstante, según han referido sus organizadores en conferencia de prensa, el festival se centrará en los diez cines más céntricos de la ciudad, lo cuales han sido ambientados con una tecnología superior a fin de garantizar una mejor estancia para el público. De igual modo, trascendió que, con respecto a ediciones anteriores, la presencia de realizaciones estadounidenses será menor.

Texto y fotos: Lucía Jerez

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO