Connect with us

Cine y TV

Luis Alberto García: “Nicanor O´Donnell continúa siendo un proceso muy grande de aprendizaje”

Published

on

Dos veteranos, la más reciente de las peripecias de Nicanor O´Donnell, concursará en el 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Luis Alberto García, el actor que interpreta al personaje del corto, habla con Cubacomenta

A los 15 años de la primera entrega, Luis Alberto García, el actor cubano que interpreta el personaje de Nicanor O´Donnell, rememora los inicios de tan polémica aventura cinematográfica.

“La idea fue del trovador Frank Delgado. Él habló con Eduardo del Llano sobre la posibilidad de filmar un corto con uno de los cuentos de Nicanor. Con la camarita de Frank, que en aquel momento grababa más o menos, nació Monte Rouge. A partir de este, fueron encadenándose los demás”.

El personaje arrastra polémica desde su salida a escena. Las situaciones un tanto exageradas y las fuertes críticas a la cotidianidad del cubano común, marginaron cada capítulo dentro del gremio cinematográfico oficialista.

“El trabajo ha sido muy interesante, precisamente por las variaciones del personaje. Un tipo que cambia con cada entrega –periodista, actor, cuadro del Partido–, pero que sigue siendo el mismo en todas. En su concepción, es un tipo normal enfrentándose a situaciones cotidianas y a otras un tanto más peculiares”.

“Para mí fue, sin dudas, motivo de diversión y responsabilidad. Yo soy un actor dramático, por eso cuando hago comedia suele ser situacional. Pienso que O´Donnell fue y continúa siendo un proceso muy grande de aprendizaje. Hablo en presente porque esta sería como la sexta vez que Eduardo se despide del proyecto, por lo cual tengo la esperanza de no haber realizado aún el último corto”.

Dos veteranos, la más reciente de las peripecias del personaje y, según Eduardo del Llano, la última de ellas, representará a Cuba en la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la categoría de ficción. Del tema, Luis Alberto declaró a Cubacomenta: “Al principio, los cortos no tenías mucha difusión ni eran bien vistos. Con el tiempo, el producto dejó de ser underground para tener algo de respaldo, incluso hemos filmado varias veces en los estudios del ICAIC y concursado en varios festivales nacionales”.

“Debo reconocerlo: cuando Eduardo me dio la noticia, me alegré muchísimo. Finalmente se ha impuesto el sentido común entre los decisores, y el producto de nuestro trabajo se socializará tal como uno sueña, pues nadie hace cine para guardarlo en una gaveta. Después del Festival lo pondrán en una sala, algo impensable en otro tiempo. Estoy orgulloso del crecimiento en ese sentido”.

Atrás quedaron los tiempos de la prohibición. “En este momento, ni siquiera me parece pertinente hablar de persecución o censura para con esa obra.  Prefiero pensar que, si en un principio no se admitían, era por falta de costumbre o, sencillamente, porque a muchos espectadores no les gustan. Lastimosamente, hay un tipo de cine no proyectado en la televisión, pues esta tiene sus códigos y reglas específicas, para mí, demasiado correctos. La victoria es la acogida de los cubanos, dentro y fuera de la isla”.

“Mi trabajo no se orienta a pasar a la posteridad, no me como esa basura. Desde Cuba y a puro pulmón, hemos derrumbado ciertos mitos y cambiado las mentalidades más arcaicas. La aceptación nos la hemos ganado trabajando”.

María Carla Prieto

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO