Connect with us

EEUU

Falsos agentes de Inmigración estafan por teléfono en EEUU

Published

on

Estafa telefónica en EEUU

En los EEUU, ninguna agencia del gobierno realiza llamadas a personas para trámites que involucren solicitarle información financiera o de identidad. Tenga eso presente. Si lo llaman, cuelgue. Y haga la denuncia de inmediato al 911.

Unos estafadores se están haciendo pasar por agentes de inmigración, más específicamente del temido ICE, y han logrado engañar a no pocas víctimas en ciudades de los EEUU como Miami y Washington, entre otras.

No se trata de simples estafadores y las autoridades han alertado sobre esto.

Para empezar, llaman de un número de teléfono que está registrado como un número de teléfono de Inmigración; así que las personas que tienen activado en sus teléfonos el denominado “Identificador de llamadas” -Caller ID, en inglés- ven que les aparece como eso: como un teléfono de Inmigración.

El teatro se complica cuando aparece del otro lado de la línea telefónica un supuesto agente, con voz intimidatoria y verborrea policial, informándole a las víctimas que él o ella han violado las leyes de inmigración y están en peligro inmediato de arresto y deportación.

El “agente” va más allá, incluso, y asusta a las víctimas de tal manera que no pocos han terminado revelando su fecha de nacimiento, número de seguro social, número de tarjeta de crédito y otro tipo de información de identificación personal.

El “agente” le dice a la víctima que para evitar todo eso, tiene que entrar a un sitio web que luce tal y como si fuera el sitio web de ICE, pero es falso. Cuando la víctima se pone dubitativa, entra en escena un segundo agente. Este otro agente, desde otro teléfono registrado como “la policía” llama a la víctima y, de manera muy intimidante también, le comunica que se ha emitido una orden de arresto y que los oficiales ya están en camino para ejecutarla.

Para hacerlo más real todo, se escucha en medio de esta segunda llamada telefónica un sonido grabado de las sirenas de la policía. El falso oficial de policía procede a decirle a la víctima que coopere y pague la cantidad que el falso agente de ICE le está solicitando.

“Sólo pagando a ICE puede la víctima evitar el arresto y la deportación inmediatos”, le coaccionan.

“La víctima entra en pánico”, aseguran los funcionarios que han descrito la estafa ante los medios.

Historias como estas a menudo terminan convirtiéndose en una pesadilla para miles de inmigrantes que, desconocedores de cómo funcionan las cosas en los EEUU, y acostumbrados al modo poco transparente en que funcionan las cosas en sus países de origen, creen que todo esto puede ser real.

En los EEUU, ninguna agencia del gobierno realiza llamadas a personas para este tipo de trámite. Los agentes de ICE y la policía local no llaman a los inmigrantes por teléfono para advertirles que están a punto de ser arrestados y deportados por violar Leyes de inmigración. Se le aparecen en la puerta de su casa y punto.

Los agentes de ninguna oficina del gobierno y en general, nadie por teléfono, está autorizado a solicitar información financiera (por ejemplo, información de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito) ni exigen dinero a alguien para desestimar una investigación o anular una orden de arresto.

Las víctimas de esta estafa, o aun aquellas que no terminaron siendo víctimas pero fueron contactadas por estos falsos agentes de ICE, deberán llamar a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional al 1-800-323-8603; y si residen en Washington, pueden denunciar la suplantación de un oficial de policía a la Unidad de Delitos Financieros y Fraudes del Departamento de Policía Metropolitana llamando al 202-727-4159. También puede comunicarse con la División de Cumplimiento y Protección al Consumidor de DISB al 202-727-8000.

por Ariel P

tal vez quieras leer: EEUU: Alertan de estafas telefónicas en medio de la pandemia

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Súper Bono en Cuballama! 40 CUC + 1GB DATOSRECARGA AQUÍ
+