Connect with us

Internacionales

Fallece Robert Mugabe, el gran dictador de Zimbabwe

Published

on

Robert Mugabe ostentó el poder en Zimbabwe durante 37 años -desde su independencia del Reino Unido, en 1980- antes de ser derrocado en noviembre de 2017.

El expresidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, falleció a la edad de 95 años, informó hoy en horas bien tempranas de la mañana, el actual presidente del país africano, Emmerson Dambudzo Mnangagwa.

Mnangagwa hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter.

“Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y ex presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe”, señaló el actual mandatario zimbabuense en un tuit publicado hace 6 horas.

Mugabe “fue un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna”, agregó Dambudzo Mnangagwa.

Robert Mugabe alguna vez fue festejado como un héroe de la independencia.

Sin embargo, luego de su llegada al poder, con los años se transformó en un verdadero dictador, y hasta llegó a decir en una ocasión que “Solo Dios”, podía removerlo de su cargo.

Gobernó 37 años, y el país que alguna vez unió, al final terminó dividiéndolo y casi en quiebra.

Sin embargo, tal y como sucede en este tipo de gobiernos populistas, Mugabe – gran amigo del fallecido gobernante cubano Fidel Castro Ruz – fue el gran líder, venerado por todo un pueblo porque fue el hombre que marcó el comienzo de la independencia en un país donde gobernaba una gran minoría blanca.

Lo que sucedió después, fue que junto a un grupo de fieles partidarios, se convirtió en un país donde gobernaba la minoría leal a él. Familiares, amigos, los incondicionales de siempre.

Mugabe fue, coinciden quienes conocieron y conocen de cerca la realidad actual en el país africano, un dictador que terminó oprimiendo a todo el que se le opuso.

El modo en que condujo el país en sus primeros años, cuando en verdad era idolatrado, al modo en que terminó dirigiéndolo, ya viejo, a la edad de 93 años en el 2017 cuando se vio obligado a renunciar, difiere enormemente. Mugabe, arruinó un país con tal de retener el poder.

Nacimiento

Robert Gabriel Mugabe nació el 21 de febrero de 1924, en la Misión Católica Romana de Kutama, Rhodesia del Sur. Su padre, Gabriel Mugabe, era carpintero y su madre, Bona, profesora de catecismo.

Se graduó con título universitario en la Universidad de Fort Hare en Sudáfrica, donde estudió historia e inglés.

Tras graduarse, regresó a Rhodesia, luego se mudó a Rhodesia del Norte (ahora Zambia) y Ghana, un período durante el cual mientras ejerció como maestro, continuó estudiando y acumuló varios títulos universitarios más.

Tantos estudios le permitieron convertirse en un agente de influencia dentro del recién fundado Partido Nacional Demócrata, nacionalista y anticolonialista africano, al cual llegó en 1960 para ejercer el cargo de secretario de publicidad.

Su influencia y los adeptos que ganó, radicalizaron su lucha, y pronto pasó a ser un hombre que abogaba por la violencia como método “para poner fin al gobierno blanco”.

Él y sus camaradas de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU) insistieron en que el liderazgo blanco era ilegítimo, había ocupado las tierras de su pueblo y los convirtió en ‘una raza sin derechos más allá de los de chattel’. Con tantos “ojos encima”, eventualmente tuvo que huir de Rhodesia pues su vida corría peligro.

Luego fue apresado, encarcelado durante 10 años, por el delito de oponerse al gobierno. Después de su liberación, organizó una guerra de guerrillas, que liberó el país en el año 1980. Como primer primer ministro de Zimbabwe, al principio fue elogiado internacionalmente por construir escuelas y hospitales, inspirado sin dudas en el “ejemplo” de la Revolución cubana de la cual fue siempre un devoto confeso.

Evolución – o involución – en el poder.

Sin embargo, luego de varios años en el poder, comenzaron los problemas para Mugabe.

Si no se fue antes fue porque mantuvo un férreo control sobre el país, apoyado por el ejército, fundamentalmente, y por la habilidad en que manejó toda una serie de elecciones controvertidas y fraudulentas.

Eso fue solo al inicio, porque en el año 2008 la chapuza del fraude fue tal que Mugabe se vio obligado a recurrir a la violencia para aplacar la revuelta, que terminó con saldo de 200 personas muertas, según alegan grupos de derechos humanos.

Pronto se convirtió en un déspota aferrado desesperadamente al poder, al extremo de que ya casi al final de sus días despidió a su antiguo aliado, el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, para que su esposa pudiera sucederlo. La movida política fue advertida por sus aliados, que terminaron virándose finalmente contra él, y lo reemplazaron por Mnangagwa, de 76 años, un relevo histórico que provocó el júbilo en las calles de un país que alguna vez fue próspero, y que el expresidente Mugabe llevó a la ruina.

Muerte

Mugabe falleció en un hospital de Singapur en el que pasó cinco meses recibiendo tratamiento médico, rodeado de su familia y su esposa, indicaron diversas fuentes al medio local ZimLive.

La emfermedad que lo aquejaba, la misma que eventualmente lo llevó a la muerte, se ha mantenido en un secreto.

Robert Mugabe ostentó el poder en Zimbabwe durante 37 años -desde su independencia del Reino Unido, en 1980- antes de ser derrocado en un golpe de Estado en noviembre de 2017.

con información de medios y agencias

tal vez te interese leer: ¿De dónde venimos los cubanos?


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO