Connect with us

Celebridades

Estudio de ADN descubre que Celia Cruz tenía raíces de la etnia Balanta

Published

on

ADN Celia Cruz
Foto: IG @celiacruz

La compañía African Ancestry ha estudiado el ADN de “La reina de la salsa”, Celia Cruz. ¡Demostrada su ascendencia africana!

Un estudio de ADN ha dado con las raíces de la legendaria Celia Cruz. No asombra el hallazgo, dada la diversidad étnica que suelen tener los cubanos. No obstante, resulta curioso saber qué específicamente corría por la sangre de la estelar cantante cubana.

La compañía African Ancestry, dedicada a la búsqueda ancestral a través del ADN, ha dado a conocer que las raíces africanas “La Reina de la Salsa” se remontan hasta la comunidad de Balanta, en Guinea Bissau, una de las mayores etnias que también ha dotado de una lengua a ese país.

Con sede en Washington DC, la institución partió de una prueba de ascendencia para rastrear la línea materna de Cruz hasta la comunidad Balanta, del citado territorio africano.

Celia Cody, sobrina y tocaya de Cruz, ofreció su ADN a través de un simple hisopado en la mejilla. La iniciativa de la pariente de la cantante tuvo lugar como parte de la campaña “Remember Who You Are” (Recuerda quién eres), que promociona la mencionada entidad de investigación.

El resultado del test los condujo a la etnia Balanta, que actualmente representa el 30% de la población de Guinea Bissau.

Gina Paige, presidenta y cofundadora de African Ancestry, en charla con la agencia EFE declaraba: ”Para nosotros es un momento emocionante, porque Celia Cruz adoptó plenamente su herencia africana en su vida y su música, lo que es bastante innovador para su época”.

Según estadísticas, en 2011 la población de Guinea Bissau  era de 1.683.000 habitantes, predominando la etnia Balanta (30 %), seguidas la Fula (20 %), Manjace (14 %), Mandinga (13 %) y Papd (7 %).

Guinea Bissau fue descubierta en 1446 por el explorador portugués Nuno Tristão. Está situada en África Occidental y limita al norte con Senegal, al este y sur con Guinea Conakry y al oeste con el Océano Atlántico.

African Ancestry fue fundada en 2003 y actualmente posee una base de datos de más de 30,000 muestras de ADN africano indígena. Sus estudios determinan países y grupos étnicos específicos de origen con un nivel de detalle, precisión y confianza sin igual, tal como indican en su web.

Dulce María López



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO