Connect with us

Cuba

¿De dónde venimos los cubanos?

Published

on

Una reciente entrevista publicada por el sitio digital Cubahora con la Dra. C. Beatriz Marcheco Teruelo, directora en la isla del Centro de Genética Médica, aclara la composición genética de la población cubana. Marcheco Teruelo asegura que un 70% de la información genética de los cubanos proviene de ancestros europeos.

Los estudios de ADN certifican que el 39% de las mujeres estudiadas tuvieron 500 años atrás una abuela africana y un 26% una abuela europea.

En cambio, entre los hombres, en el 81% de los casos lo que hay 15 generaciones atrás es un abuelo europeo, en casi un 19% un abuelo africano y en menos de un 1% un abuelo nativo-americano.

EUROPA Y ÁFRICA EN LA COMPOSICIÓN GENÉTICA DEL CUBANO

Entre las migraciones y  dinámicas poblacionales que han permitido conformar al cubano de hoy ha sido relevante la península Ibérica y el sur de Europa. “No es poco el aporte de los vascos a esa composición genérica ibérica que tienen los hombres actuales, y no es despreciable la contribución de Italia”, explica la Dra. C. Beatriz Marcheco Teruelo.

Desde África, es importante para comprender el genoma cubano la influencia de cinco países: Benin, Nigeria, Camerún, Gabón y Angola.

LOS GENES INDOAMERICANOS

De acuerdo con la información que maneja la directora del Centro de Genética Médica,  “las provincias que más altos porcentajes tienen en su información genética de genes ancestrales procedentes de las poblaciones indoamericanas son: Las Tunas (13%), Granma, Holguín y Guantánamo… Y el promedio de genes de esa procedencia en el oriente de Cuba es de un 10%, el más alto del país”.

Interrogada por el sitio digital Cubahora sobre de dónde vinieron los aborígenes de Cuba,  la Dra. C. Beatriz Marcheco Teruelo precisa: “El mayor porcentaje de contribución apunta a poblaciones suramericanas, pero no es el único origen. También del área de Mesoamérica nosotros estamos identificando que nuestra información genética es común, tiene regiones que son exactas a poblaciones autóctonas de Mesoamérica. No son las únicas, pero las poblaciones que estamos observando con más similitud —como fuente de la información genética— con la población cubana, son el grupo indígena de los surui de Brasil, que habita fundamentalmente el Estado de Mato Grosso y Rondonia de Brasil; también el grupo cabécares de Costa Rica tiene una similitud importante y el grupo pima de México, que habita fundamentalmente la zona que ocupa Chihuahua y tiene una parte en Arizona”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO