Connect with us

Cocina

Extraen yuca gigante de 35 libras en Holguín

Published

on

Una yuca gigante de 35 libras fue “cosechada” por un hombre en Gibara, provincia de Holguín. El hombre, identificado como Chiqui Barciela, sembró el tubérculo en el patio de su vivienda, pero estaba lejos de imaginar que al sacar la mata esta le trajera una yuca así de grande.

El hecho fue divulgado a través de las redes sociales, donde no pocos voceros oficialistas “aprovecharon la ocasión” para estimular el “autoabastecimiento”, mientras enganchaban en las publicaciones de Facebook hashtags como #PoderPopular y #SomosCuba.

#PoderPopular. Con siembras como estas de Chiqui Barciela en #GibaraHolguin cumplimos las libras Percapitas. Yuca de 35 libras en el patio de la Vivienda como parte de su auto abastecimiento. #SomosCuba

Posted by Andresj Ricardo Rivas on Thursday, January 2, 2020

Con una yuca así, seguramente Chiqui tendrá yuca hasta para hacer buñuelo, y a no dudarlo sembrará nuevamente el cangre con la esperanza de que yucas similares se den en el patio de su morada.

El hecho, por insólito, asombra a todos, pero es preciso recordar que no es la primera vez que de la tierra sacan portentos de tamaño y peso similares.

Recientemente, en agosto del 2018, se divulgaron las fotos de una yuca cosechada en Granma, que también asombraba por su tamaño.

Ocurrió en el municipio de Pilón, y el guajiro que la cosechó le aseguró a su comprador que él había sacado yucas más grandes que esa.

También en Matanzas, en el año 2014, sucedió algo parecido.

Una yuca de 1.30 metros de largo y más de 15 kilos de peso, fue cosechada por una campesina en el patio de su casa. Un año antes, en Camagüey, se sacó de la tierra un ejemplar que pesó más de 9 kilogramos y medía 131 centímetros de largo, un poco más grande que otra que fue cosechada en Cienfuegos, que midió casi dos metros de largo y pesó más de 8 kilos.

Yucas, calabazas y boniatos, son los tres alimentos que más exceden su tamaño normal. Muchos lo achacan al hecho de que están en contacto directo con nutrientes del suelo; otros creen que el uso de un buen fertilizante es fundamental, mientras que la creencia más generalizada es que para que se logre uno de esos “milagros” de la agricultura, deben concurrir varios factores.

tal vez quieras leer: Desentierran en Sancti Spíritus un boniato de 35 libras


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO