Connect with us

Cuba

Cosechan una yuca de 35 libras de peso en Pilón, provincia de Granma

Published

on

Una yuca de 35 libras de peso y más de un metro de largo, se convirtió en el día de ayer en el centro de atención de muchos curiosos en Manzanillo, Granma cuando, el joven trabajador por cuenta propia, Yordi Daniel Fonseca Tamayo, la puso para “su venta” en el mostrador donde, el joven vende productos agrícolas a la población.

De acuerdo con información del diario granmense La Demajagua, Fonseca Tamayo le compró la yuca en el municipio Pilón a un campesino de apellido Serrano. Según el testimonio del joven “carretillero”, el campesino le aseguró que en otras ocasiones “las ha extraído de similar y mayor tamaño.”

Estacionado cerca del policlínico número Dos Ángel Ortiz Vázquez, Fonseca confesó a la prensa que acudió a ver el portentoso tubérculo, que trasladar la yuca desde Pilón hasta Manzanillo no fue tarea fácil. Además confirmó que las llaman “Yucas Bala” y que las tierras de Pilón al parecer son muy fértiles y propicias para que estos “engendros” salgan a la luz pública.

FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

“Es primera vez  tengo semejante ejemplar en mi carretilla, no la venderé, quiero  cocinarla para probarla. Me comentaron qu  hablan muy bien y por eso solo la muestro, no la venderé. La cocinaremos para compartir en familia.”

Trasladarla hasta acá fue complejo, me ayudó un amigo, dijo el joven

El pòrtal digital de La Demajagua hizo además un recuento sobre casos similares, ayudándose en la búsqueda del portal noticioso cubano de Cubadebate.

Según las pesquisas, en el año 2014, una mujer residente en la provincia de Matanzas reportó la cosecha de una yuca (mandioca) “de 1,30 metros de largo y más de 15 kilos de peso“.

La mujer, nombrada María Isabel Aguilar dijo además que en el mismo cangre habían otras yucas similartes, “de más de 4, 6 y 10 kilos cada una”.

Campesina María Isabel Aguilar Fuentes, junto a yuca gigante de 1,30 metros de largo y 35 libras de peso que cosechó en el patio de su casa, en la finca Monticelo, en la periferia de la ciudad de Matanzas, el 20 de enero de 2014. AIN FOTO/Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ/sdl

Cuatro años antes – dice La Demajagua – en la localidad de El Sopapo, en el Escambray cienfueguero, un campesino nombrado Manuel Ceara, “cosechó una yuca de casi dos metros de largo y más de 8 kilos de peso”.

De acuerdo con la misma nota, en septiembre de 2013 el agricultor Eddy Palmero, de Camagüey, cosechó otra mandioca de más de 9 kilogramos y 131 centímetros de largo.

Familia de Eddy Palmero Hernández, vecino de la calle O´rryan, muestran una yuca de 21 libras y 131 centímetros de una punta a la otra, desenterrada por él en el reparto El Paraíso, de la ciudad de Camagüey, el 1 de septiembre de 2013. . AIN FOTO/Raúl Alejandro DEL PINO SALFRÁN/Periódico Adelante/sdl

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO