Cocina
Desentierran en Sancti Spíritus un boniato de 35 libras
Un boniato, nada más y nada menos que de 35 libras que se encontraba casi a flor de tierra, fue descubierto por Orlando Arcia, residente del solar Los Arcia, en el municipio de Meneses, en la provincia de Sancti Spíritus y con ello se llevó a la casa un nutritivo alimento que no solo sirve para “la cena”, sino del cual se puede hacer un sabroso dulce muy conocido entre los cubanos y llamado “boniatillo”.
Yoan Blanco Borroto, trabajador de la emisora radial La Voz de Yaguajay logró entrevistar a un testigo del hallazgo, quien le aseguró que el boniato “se dio solo”, justo al costado de una casa.
“Esto es un boniato que sacaron en un solar de Los Arcia aquí en Meneses que estaba al lado de la pared. Ni siquiera fue sembrado, fue tirado un bejuco ahí y salió prácticamente solo”, explicó Alfredo Delgado, al periodista espirituano.
En las imágenes se ve que el boniato tiene partes “picadas”, como se dice cuando no está en buen estado, pero estas son las menos. El perodista atestiguó que la parte buena ya estaba en la cocina de la esposa de Orlando.
No es esta la primera vez que hechos similares ocurren en la isla. Recientemente se supo del hallazgo de una yuca gigante en el municipio de Pilón, en la provincia de Granma que, curiosamente pesó la misma cantidad de libras que este boniato hallado en Sancti Spíritus.
Al parecer el número 35 encierra una magia, porque ese también fue el peso de una yuca gigante de 1,30 metros de largo y 35 libras de peso, que cosechó María Isabel Aguilar Fuentes en el patio de su casa, sita en la finca Monticelo, en la periferia de la urbe de Matanzas en enero del 2014.
Unos meses antes, en septiembre, otro campesino cubano documentó la extracción de una yuca gigante en Camagüey. Esta pesó 21 libras, y fue cosechada por Eddy Palmero Hernández, residente en un reparto nombrado Paraíso. Esta midió 131 centímetros de largo.