Connect with us

Cuba

Evo Morales viajó a La Habana por “problemas de salud”

Published

on

Evo Morales no ha dejado de dirigir el MAS (Movimiento al Socialismo) en Bolivia, del cual es su líder histórico, aun desde el exilio.

Evo Morales no viajó a La Habana a recibir instrucciones. El ex mandatario boliviano, quien debió renunciar a su cargo en medio de una ola de protestas generadas por su interés en maniobrar la ley a su favor para reeligirse una vez más como mandatario de un país que dirigía desde el 22 de enero del 2006, presenta problemas de salud.

Es así que viajó a La Habana, de gratis, ciudad en la que se atenderá de gratis también, en el Hospital CIMEQ, el hospital reservado para la “clase alta” cubana, dirigentes extranjeros y amigos de Cuba.

El viaje de Evo a Cuba fue confirmado por el recién nombrado presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Fernández dijo que “nada le impide a él como un refugiado político ir a Cuba”. Morales habría viajado a la isla durante la noche del 9 al 10 de febrero. Su salida se mantuvo en secreto.

Evo Morales terminó su gobernatura en Bolivia el 10 de noviembre del 2019, fecha en la que viajó a México, donde estuvo cerca de un mes, antes de irse ¿definitivamente? a Buenos Aires, donde se le otorgó el status de refugiado político.

Evo, ¿cogiendo fuerzas en La Habana para volver?

Su llegada a La Habana se produce en medio de un repunte de su partido ‘Movimiento por el Socialismo’ (MAS). El MAS lidera las encuestas más recientes en Bolivia. Aunque no pocos medios hacen mutis ante la realidad, al parecer la oposición está dividida; las medidas tomadas por el gobierno interino no han sido del todo satisfactorias para la población pero, sin embargo, el MAS no tiene el margen suficiente para vencer en las elecciones.

Evo Morales no ha dejado de dirigir el MAS, del cual es su líder histórico, aún desde el exilio. La victoria del MAS en Bolivia, si ocurre, pudiera dar lugar a un regreso de Morales al país andino aunque, antes, deberá tener que lidiar con la justicia boliviana; a no ser que el Tribunal Supremo derogue las demandas que tiene en su contra.

Otros dos visitantes ilustres se encuentran en La Habana

También en La Habana se encuentra la ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, Maria Ubach Font. Ubach Font llegó a la capital cubana ayer lunes, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Maria Ubach Font

La funcionaria, durante su estancia, sostendrá conversaciones con las autoridades cubanas y cumplirá una amplia agenda de actividades. El Principado de Andorra es un microestado sin litoral en la Península Ibérica, en los Pirineos orientales, limita con Francia al norte y España al sur. Andorra mantiene relaciones diplomáticas con Cuba desde octubre de 1995.

También en La Habana se encuentra el cardenal Timothy Dolan, de Nueva York, invitado por obispos cubanos y por parte del gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel.

Timothy Dolan

Durante su visita del 7 al 12 de febrero, Dolan oficiará una misa en la catedral de La Habana y en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Está previsto un encuentro con el nuncio apostólico, arzobispo Giampiero Gloder y con Díaz-Canel en las próximas horas.

Según la Arquidiócesis de Nueva York, el cardenal Dolan “aceptó la invitación después de consultar con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Santa Sede”. Díaz-Canel y Dolan sostuvieron un primer encuentro en el año 2018, mientras el mandatario cubano estaba en Nueva York para hablar en las Naciones Unidas. Durante aquel encuentro, Díaz-Canel le regaló una estatua de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre al distinguido Obispo.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO