Connect with us

EEUU

Estados Unidos retira todo su personal diplomático de Venezuela

Published

on

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, dijo que su gobierno a lo largo de esta semana retirará  al personal diplomático que todavía queda en la embajada de Caracas.

El comunicado del Departamento de Estado precisa:  “Al igual que la decisión del 24 de enero de retirar a todos los familiares y reducir al mínimo el personal de la embajada, esta decisión se debe al deterioro de la situación en Venezuela, así como a la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Estados Unidos en la embajada se ha convertido en una restricción para la política de Estados Unidos”.

El texto que se ha entregado a los medios de comunicación no establece con exactitud cuál será el día escogido para que los funcionarios de la embajada de EEUU en la capital de la nación sudamericana regresen.

La situación en Venezuela

Hoy por hoy Venezuela es un hervidero. Juan Guaidó, el presidente interino, fue autorizado a declarar un “estado de alarma nacional” tras las afectaciones de un apagón que se ha prolongado por cinco días. El propio Guaidó pidió a los parlamentarios, de mayoría opositora, trabajar conjuntamente con representantes de la comunidad internacional para parar los envíos de petróleo que tiene pactados con Cuba el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida”, manifestó el presidente interino.

De acuerdo con estudios del portal especializado Oilprice.com, durante el 2018 Venezuela “siguió entregando a la isla caribeña unos 55.000 barriles de petróleo por día”.

Entrentanto, la prensa acreditada en el país sudamericano reporta que decenas de negocios localizados en la ciudad de Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia, fueron desvalijados en medio de la crisis por el largo apagón. Los saqueadores van en grupo y son violentos, de acuerdo con el testimonio de testigos.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO