Connect with us

EEUU

Estados Unidos retira parte de su personal diplomático en Iraq

Published

on

Agencias de noticias informan que el Departamento de Estado de EEUU ha ordenado este miércoles que todo el personal no imprescindible salga de la embajada en la capital de Iraq y del consulado en Erbil (capital de la región del Kurdistán).

Esta medida de Washington se toma en medio de tensiones crecientes entre Estados Unidos e Irán, país vecino de Iraq.

Sin detallar las razones por las que se ha ordenado la evacuación, sí se advierte de que la capacidad de proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Iraq será “limitada” mientras dure la suspensión.

En una alerta para turistas, un reciente comunicado del Departamento de Estado aclaraba: “Numerosos grupos terroristas e insurgentes están activos en Iraq y atacan regularmente tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a los civiles. Las milicias sectarias antiestadounidenses también pueden amenazar a ciudadanos estadounidenses y compañías occidentales en toda esa nación”.

Al propio tiempo, medios locales han dado cuenta de que el gobierno de EEUU ha aumentado notablemente su presencia militar en el Golfo. En la última semana han enviado al golfo Pérsico el portaaviones USS “Abraham Lincoln”, el buque de asalto anfibio USS “Arlington”, misiles Patriot y bombarderos.

Un despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) informaba la semana pasada de la visita sorpresa de Mike Pompeo, secretario de Estado, a Bagdad. Ante periodistas, Pompeo reiteró que estaba en la capital de Iraq debido a una “escalada de la actividad” de las fuerzas iraníes y que la posibilidad de confrontaciones era “muy específica”.

En Bagdad, Pompeo sostuvo encuentros con el presidente Barham Saleh y con el primer ministro Adel Abdel Mahdi, con los que dialogó de “la importancia de que Iraq garantice que es capaz de proteger de manera adecuada a los estadounidenses que residen en ese país”.

 

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO