Connect with us

EEUU

EEUU endurece pautas para otorgar permiso de trabajo a inmigrantes bajo Parole

Published

on

A los afectados no se les permitirá ya esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente o green card esté disponible.

El gobierno de los Estados Unidos continuó cerrando brechas en contra de la inmigración ilegal y este lunes, mediante un comunicado emitido en la página de USCIS, emitió una nueva “guía” con relación al tema. ¿Específicamente qué hizo? Pues -según expresa el documento-  usar “facultad de discreción para otorgar la autorización de empleo -el llamado Permiso de Trabajo- a los extranjeros que tienen permiso de permanencia (parole) en Estados Unidos, incluso aquellos que de otra manera son inadmisibles.

Es decir: a partir de ahora, los inmigrantes admitidos bajo Parolee en los Estados Unidos podrán no obtendrán el permiso de trabajo.

La medida, a todas luces muy controversial, ha despertado el rechazo de algunos grupos de apoyo a los inmigrantes y de familiares de inmigrantes en el país.

Sin el llamado Permiso de Trabajo, que las autoridades estadounidenses suelen otorgar a los inmigrantes en lapso de hasta tres y cuatro meses posterior al arribo del inmigrante al país, se le dificultan las vías al mismo para su integración en la sociedad.

De hecho, el documento tiene carácter temporal y es fundamental presentarlo si se quiere trabajar en territorio estadounidense.

“USCIS solo considerará la autorización de empleo para personas con permiso de permanencia y siempre y cuando, de acuerdo con los hechos y circunstancias de cada caso individual, USCIS considere que se justifica un ejercicio favorable de la discreción”, especificó la agencia en el comunicado.

La medida se produce apenas dos semanas después de que la autoridad migratoria cancelara dos programas de permisos de permanencia temporal.

A los afectados no se les permitirá ya esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente o green card esté disponible.

Al anunciar el cambio sobre el permiso de trabajo, el director en funciones de la agencia, Ken Cuccinelli, dijo que ajustan el sistema de inmigración. “Revisar las brechas que fomentan la explotación de nuestro sistema de inmigración es la única forma de avanzar”, afirmó Cuccinelli.

Agregó que la decisión se tomó en “respuesta a la emergencia nacional en la frontera sur”, y basado en una “revisión de las prácticas de adjudicación de USCIS”.

Texto íntegro del comunicado

USCIS Emite las Guías sobre Documentos de Autorización de Empleo a Discreción para Extranjeros con Permiso de Permanencia en EE.UU
Fecha de Publicación: 19 de agosto de 2019

WASHINGTON— El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) emitió el día de hoy las guías de las políticas (PDF, 305 KB) contenidas en el Manual de Politícas de USCIS para hacer uso de su facultad de discreción para otorgar la autorización de empleo a los extranjeros que tienen permiso de permanencia (parole) en Estados Unidos, incluso aquellos que de otra manera son inadmisibles.

A algunos extranjeros se les puede otorgar un permiso de permanencia en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. Las personas con permiso de permanencia no tienen derecho a una autorización de empleo únicamente porque están tienen permiso de permanecer en Estados Unidos, sino que deben establecer su elegibilidad y solicitar una autorización de empleo. USCIS solo considerará la autorización de empleo para personas con permiso de permanencia y siempre y cuando, de acuerdo con los hechos y circunstancias de cada caso individual, USCIS considere que se justifica un ejercicio favorable de la discreción.

“Revisar las brechas que fomentan la explotación de nuestro sistema de inmigración es la única forma de avanzar”, dijo el Director en funciones Ken Cuccinelli. “El manejo responsable de nuestras autoridades discrecionales aumenta nuestra capacidad de brindar ayuda a aquellos que cualifican legalmente para ello. Con esto en cuenta, USCIS actúa dentro de su autoridad discrecional al otorgar únicamente la autorización de empleo a las personas con permiso de permanencia después de considerar todos los factores relevantes de manera individual. Esta decisión es una respuesta a la emergencia nacional en la frontera sur, donde los ciudadanos extranjeros ingresan ilegalmente a Estados Unidos, y basado también en una revisión de las prácticas de adjudicación de USCIS en los últimos años”.

USCIS ha tomado medidas para fortalecer los programas afectados, como el permiso de permanencia, dentro de su autoridad discrecional. A través de esta actualización, USCIS proporciona a los adjudicadores las guías específicas para la autorización de empleo basada en el permiso de permanencia, centrándose en la discreción y responsabilidad de los oficiales para otorgar la autorización de empleo solo después de una cuidadosa consideración de todos los factores relevantes, de manera individual. La actualización de la política alinea las pautas de USCIS para emitir una autorización de empleo discrecional basada en el permiso de permanencia, con las prioridades actuales de cumplimiento de la ley de inmigración.

USCIS continúa adjudicando todas las peticiones, solicitudes y peticiones de manera justa, eficiente y efectiva de manera individual, para determinar si cumplen con todos los estándares exigidos por las leyes y regulaciones aplicables.

Esta actualización de las políticas no afecta a las personas con permiso de permanencia en Estados Unidos bajo la Regla de Empresario Internacional. Dichas personas están autorizadas para empleo, de conformidad con las regulaciones vigentes de DHS que regulan el programa de empresarios internacionales.

Para más información de USCIS y sus programas, por favor visite uscis.gov o síganos en Twitter (@uscis), Instagram (/uscis), YouTube (/uscis), Facebook (/uscis), y LinkedIn (/uscis).

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO