Connect with us

EEUU

Alertan sobre situación crítica en la frontera sur de Estados Unidos

Published

on

Kevin McAleenan, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, ha alertado acerca de un “punto crítico” en la frontera sur del país ante la falta de recursos para gestionar el arribo en aumento de inmigrantes.

Agencias de noticias recogieron las declaraciones de McAleenan desde la zona de El Paso (Texas), uno de los puntos fronterizos más problemáticos en la actualidad. El jefe de la Patrulla Fronteriza dijo además que los agentes están desbordados, lo cual está influyendo en que a los inmigrantes detenidos se les esté verificando en ocasiones “muy superficialmente”.

De acuerdo con una información de Associated Press, el gobierno de Donald Trump ha decidido reasignar de manera temporal a 750 inspectores fronterizos. La propia fuente precisa que el mes pasado aumentaron las detenciones en la frontera con México, llegando a 66.450, un 149% más que en igual etapa del 2018. En la zona de El Paso, los arrestos de inmigrantes se multiplicaron por ocho en relación con 2018.

En sitios como El Paso se han ideado centros de procesamiento improvisados en los que “la masificación impide que se lleve a cabo el proceso habitual, que es detener a los recién llegados, entregarlos a las autoridades migratorias (ICE) y colocarles brazaletes o grilletes electrónicos para saber su ubicación antes de liberarlos”.

Kevin McAleenan ha precisado a los medios de prensa que en estos momentos la Patrulla Fronteriza tiene retenidos a 13.000 inmigrantes. “4.000 es una cifra alta, 6.000 es nivel de crisis, 13.000 no tiene precedentes”, admitió alarmado.

El jefe de la Patrulla Fronteriza manifestó también preocupación por el estado físico en el que llegan los inmigrantes luego de travesías largas y peligrosas. Según el testimonio de McAleenan, diariamente deben trasladar a hospitales a más de 60 inmigrantes. Dio detalles de casos de niños con hasta 40 grados de fiebre (105 F), otro de dos años con convulsiones, y un hombre de 40 que no aceptó ser operado, pese a presentar una falla multiorgánica.

En los últimos meses fallecieron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza al menos cuatro inmigrantes, dos de ellos niños de 7 y 8 años.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO