Connect with us

EEUU

Estados Unidos amenaza a Nicolás Maduro con la prisión de Guantánamo

Published

on

John Bolton, asesor de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump, ha descartado que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planificando una intervención militar inminente en Venezuela.

Entrevistado para el programa de radio de Hugh Hewitt, el asesor de seguridad nacional manifestó que sin embargo, el presidente de EEUU mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante la crisis en Venezuela. “Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo”, reiteró Bolton.

De acuerdo con un despacho de la agencia española EFE, John Bolton dijo además que Nicolás Maduro debería retirarse a vivir a una “bonita playa lejos de Venezuela”, o de lo contrario se arriesga a acabar “en otra zona playera como la de Guantánamo”, donde está ubicada la prisión para sospechosos de actos terroristas. En opinión del asesor de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump, en caso de que Maduro abandonase el poder, “la infraestructura petrolera” de Venezuela “podría arreglarse rápidamente”, y ahí estaría una considerable “fuente de ingresos”  para subsanar la “devastación económica” en que se encuentra sumida la nación sudamericana.

Los rumores acerca de la intervención militar inminente en Venezuela se desataron el pasado lunes cuando John Bolton compareció ante medios de prensa con un bloc de notas en el que podía leerse, según captaron los fotógrafos, la frase “5.000 tropas a Colombia”. Interrogado acerca de este suceso en la charla con Hugh Hewitt,  el asesor de Trump se limitó a responder que dar más detalles sobre las opciones militares de Estados Unidos “sería imprudente, como diría (el expresidente) George H. W. Bush”.

Fernando Cutz, un exfuncionario que trabajó en temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha valorado esta semana que la anotación en el cuaderno de Bolton podría entenderse como una “operación psicológica” para ocasionar que los militares en Venezuela de desliguen definitivamente de Nicolás Maduro. Al respecto en la entrevista para para el programa de radio de Hugh Hewitt, John Bolton explicó que confía en que las protestas convocadas para mañana sábado en el país sudamericano por el presidente interino Juan Guaidó, “convenzan a los militares y a otros en Venezuela de que la abrumadora mayoría del pueblo quiere que se acabe el régimen de Maduro”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO