Connect with us

Coronavirus Cuba

Esta es la casa donde albergaron a “sospechosos” de coronavirus en Trinidad

Published

on

El diario Granma dice que la casa fue convertida en centro hospitalario hace muchos años; la definió como “un centro de excelencia dentro del sistema de salud cubano”.

La casa en Trinidad que ha albergado a las personas que tuvieron contacto con los turistas italianos que resultaron positivos al coronavirus, es el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, hoy convertido en centro de aislamiento.

El diario Granma publicó una foto del inmueble donde se encuentran Mayra Malvar, turoperadora a cargo del grupo; Lázaro Nova Sánchez, chofer del ómnibus que los llevó de La Habana a Trinidad; los propietarios del hostal You&Me, localizado en el mismísimo centro de Trinidad, en la Calle Jose Marti # 318 entre Francisco Javier Zerquera y Simon Bolivar, y Dignora de las Nieves Fernández Calzada, la empleada doméstica, del mismo.

El hospital Faustino Pérez se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad, en la Carretera a Zaza del Medio. Se trata, dice Granma de “una casona en las afueras”, construida en 1943 a un costado de la carretera que enlaza a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado de Zaza del Medio.

Casa Rehabilitación Sancti Spíritus

Casa Original

El diario refiere que la casa fue convertida en centro hospitalario hace ya casi tres décadas, y la definió como “un centro de excelencia dentro del sistema de salud cubano.

Única institución de su tipo fuera de la capital del país, la instalación dispone de una discreta capacidad de hospitalización, pero por su ubicación geográfica, su ambiente y sus características generales resulta un sitio aconsejable para establecer cuarentenas como las que impone la aparición de la Covid-19 en el país,” continuó diciendo el Granma.

En todos estos años el centro hospitalario, con algo más de un centenar de trabajadores entre médicos, enfermeros, expertos en rehabilitación y personal administrativo, ha trabajado para aliviar secuelas derivadas de accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas y traumáticas del sistema ostiomioarticular y otras patologías como el llamado mal de Parkinson y la esclerosis múltiple,” señaló el medio oficialista.

Casa Rehabilitación Sancti Spíritus

Foto; Brito

El Granma señala además que en el territorio, se viene priorizando desde antes ” la vigilancia epidemiológica como la capacitación del personal que habitualmente labora de frente al turismo, como los trabajadores de la salud, los de las instalaciones del Mintur y los hostaleros del sector cuentapropista.” El diario recoge declaraciones de Yanisleydi Turiño Lema, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología en Trinidad. Según la funcionaria, “la capacitación al personal de salud pública para el diagnóstico, manejo y atención de los pacientes no comenzó ahora que la enfermedad se ha extendido a casi 120 países, sino desde los primeros reportes que se tuvieron de la llamada «Neumonía de Wuhan», luego nombrada Covid-19.”

tal vez quieras leer: Coronavirus en Cuba: Hablan los “sospechosos” de Trinidad


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO