Connect with us

Coronavirus Cuba

Coronavirus en Cuba: Hablan los “sospechosos” de Trinidad

Published

on

Los propietarios del Hostal en Trinidad, Cuba, donde se encontraban alojados los turistas italianos que resultaron positivos al coronavirus, además de la turoperadora y el chófer que los llevó a Trinidad, se encuentran recluidos en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, hoy convertido en centro de aislamiento.

El diario Escambray, órgano local de la provincia de Sancti Spíritus viajó a Trinidad a entrevistar a un grupo de personas que estuvieron “en contacto” con los tres turistas italianos que resultaron “positivos” para el coronavirus en Cuba. Entre los que ofrecieron declaraciones están Mayra Malvar, turoperadora a cargo del grupo; y Lázaro Nova Sánchez, chofer del ómnibus que los llevó de La Habana a Trinidad.

Según los testimonios de estos, uno de los turistas en el viaje tosió de manera persistente en el trayecto, pero el turista lo achacó al fuerte aire que azotó La Habana el pasado fin de semana.

Sin embargo, según cuenta Nova Sánchez, al otro día la dueña del hostal hostal You&Me, donde los turistas estarían pernoctando no más de 24 horas, se puso en contacto con él para informarle que “el señor no había parado de toser en toda la noche”. El hostal You&Me está localizado en el mismísimo centro de Trinidad, en la Calle Jose Marti # 318 entre Francisco Javier Zerquera y Simon Bolivar.

Hostal You&Me, Trinidad

Nova Sánchez llevó al ciudadano italiano, y a los otros dos que andaban con él a la Clínica Internacional. Horas después serían llevados para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El diario destaca sin embargo, que en el hostal trinitario una empleada doméstica ya había estado desde días antes tomando medidas; una de las tantas: estar informados.

Dignora de las Nieves Fernández Calzada, la empleada doméstica, dice que al entrar a recoger el cuarto ella primero roció el cuarto con un spray de cloro y lo dejaron cerrado. Luego, días después, lo volvieron a abrir, volvieron a echar cloro y lo baldearon con agua “caliente caliente”, detergente… y cloro líquido.

Por si fuera poco, Dignora hizo su labor con “espejuelos transparentes, guantes, dos nasobucos, tenis, media y lo recogimos todo en sacos negros”.

“Parecíamos disfrazados, pero era para protegernos. Cuando terminamos nos echamos cloro encima, nos lavamos con agua bien caliente y jabón y nos quitamos la ropa que traíamos”, señala la mujer a la prensa espirituana.

Tanto Dignora, como los moradores de la casa fueron trasladados en la noche del 11 de marzo el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, hoy convertido en centro de aislamiento, tras conocer el positivo de los tres turistas italianos. Los acompañaron el chofer de la guagua y la turoperadora.

“Nosotros nos mantuvimos aislados en Ma Dolores que es donde nos hospedábamos. Aquí, al hospital, llegamos como a las dos de la madrugada. Nos chequean la temperatura, nos preguntan si sentimos algún malestar. Yo me siento bien, en este momento no tengo ningún tipo de síntoma y creo que ninguno de los que está aquí lo tiene”, dijo la turoperadora al medio espirituano.

“Hasta ahora todo está bien”, dijo por su parte Lázaro, el chófer.

“No tenemos ningún tipo de síntoma, nos están chequeando cada tres horas más o menos, nos toman la temperatura y la tensión arterial. Yo padezco de la presión, pero eso está bajo control. Dignora, por su parte expresa: “Estoy de lo más bien, gracias a Dios, y no he tenido síntoma de ningún tipo. La atención aquí ha sido maravillosa”.

El buen estado de salud, por el momento, fue corroborado por el doctor Alexis Gutiérrez:

“Hasta el momento todos siguen asintomáticos”.

En la noche de ayer jueves, se informó de un nuevo caso de coronavirus en Cuba; el de un joven que mantiene relaciones con su pareja, una ciudadana boliviana que reside en Italia; precisamente en la región de Lombardía, la más afectada por el Covid-19 en el país europeo.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO