Connect with us

Cuba

Esperar el 2020 en Cuba: “a inventar y tirar para alante”

Published

on

¿Cómo van los preparativos para esperar en Cuba el 2020? Algunos dicen que ya están estresados, yendo de tienda en tienda, aunque no hallan nada especial

Comenzó la cuenta regresiva, apenas restan tres semanas para iniciar una nueva década. Ahora toca “armarse” para garantizar las festividades. Pero ¿cómo marchan los preparativos para esperar el 2020?

El viejo Roberto dice que ya él les tiene cogida la vuelta a los mercados. “No me desespero, el último fin de semana sacan de todo”, responde a mi pregunta sobre si ya compró la comida de fin de año.

“Todavía no hay nada nuevo. Las tiendas tienen lo mismo hace un mes. Aquí siempre esperan al final para sacar las cosas y que se forme lo desagradable en las colas si quieres alcanzar algo. De lo contrario, ponen los artículos en el medio de la calle para decir que el gobierno garantizó las opciones, y al otro día los quioscos vacíos”, comenta Susana Martínez.

La tendencia en Cuba son las ferias comerciales, que es como llaman a la solución más frecuente que ofrece el Estado. Este mes no se salvará de la iniciativa, así lo hicieron saber al periódico oficialista Granma los directivos del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN). Tres carpas con comida y una con líquidos, en eso se resume el aseguramiento.

“Lo juntan todo en un mismo lugar para que se haga el tumulto, en vez de repartir por distintos establecimientos y que cada cual vaya a donde le sea más cómodo. A final gastas los 300 pesos y no consigues comida. Dos pepinos, una cabeza de ajo, una libra de tomate y una de cebolla: ahí está tu salario”, explica Diana.

La viceministra del MINCIN, Grisel Ávila Díaz, declaró que “se toman medidas encaminadas a satisfacer al pueblo con nuevas y abundantes ofertas para la conmemoración”. Aunque persistirán las dificultades para “mantener una presencia estable en productos básicos como el puré, los jugos y los refrescos”. En cuanto a la proteína, solo se refirió al pollo y sus derivados.

Para Sergio Vega una de las mayores preocupaciones es encontrar la carne. “Yo siempre la compro desde el principio por miedo a quedarme sin nada, pero este año se me ha puesto difícil. Por mucho que busco no aparece. Por mi casa sacaron la semana pasada y no alcancé por la cantidad de gente. Aquello fue lo más grande”.

Otra de las inquietudes frecuentes se relaciona con las hortalizas y la bebida. “De toda la vida la yuca es la vianda de fin de año y en las tarimas solo hay cuatro boniatos que parece que llevan ahí un siglo. ¿Qué esperan para surtir? Seguro lo hacen el día 30, para que termines de cola en cola, discutiendo y amargándote la existencia”, opina Dunia.

Por su parte, Jorge comenta que la cerveza solo aparece en los establecimientos particulares a 1.50 o a 2 CUC: “En las Tiendas Recaudadoras de Divisas solo sacan las de importación, que son las más caras; ya no puedes comprar una caja con 24 CUC como antes. El brindis de las 12 de la noche lo haremos con vino, porque los precios de la sidra también dan ganas de llorar”.

Uno de los atractivos más esperados en esta época son las frutas. “Nadie está acostumbrado a comerlas, por eso les caemos tanto atrás”, señala Dariel, de 29 años. “Mis preferidas son las manzanas y las uvas, pero según los dependientes no se sabe para cuándo van a entrar. Ojalá traigan bastante, porque siempre se acaban rapidísimo”.

“Diciembre es un mes para estresarse. No hay nada peor que ver acercarse la última semana y que el congelador esté vacío”, opina Manuel Navarro. Él, como otros millones de cubanos, espera que al menos en las últimas horas el gobierno se ponga las pilas. “Si no, haremos lo que mejor se nos da: inventar y tirar para alante”.

Texto y fotos: Vladia Rosa García

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO