Connect with us

Internacionales

España supera a China en número de fallecidos por el coronavirus

Con los 738 fallecidos reportados en las últimas 24 horas, España superó a China y suma así 3.434 muertos a causa del covid-19.

Published

on

España se convirtió en el segundo país con más fallecidos debido a la pandemia del coronavirus, solo por detrás de Italia. La diferencia entre ambos es notable. Italia tiene más fallecidos reportados que España y China juntos.

Con los 738 fallecidos reportados en las últimas 24 horas, España superó a China y suma así 3.434 muertos a causa del covid-19, algo impensable hace un mes atrás pues estamos hablando de un país del primer mundo, cuya fortaleza en el sistema de salud es reconocida en el mundo entero.

Sin embargo algo falló y en el exceso de confianza fueron sorprendidos, y desbordados.

Los  738 fallecimientos, representan un 27 por ciento más que el martes, y siete mil 937 contagios más. En el último reporte de las autoridades sanitarias se detalló que hay 47 mil 610 casos confirmados, mientras que tres mil 166 personas permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Hay 47.610 casos desde el inicio de la epidemia. Un incremento equivalente al que vimos en los últimos días, y más bajo del que vinimos observando la semana pasada. Estos incrementos son variables en las diferentes comunidades, pero la evolución de la epidemia, en la que nos vamos acercando al pico, no va parejo con la sobrecarga en el sistema hospitalario, porque se tarda unos días desde los primeros síntomas”, confirmó en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio.

“El uso de UCIs ha sido algo menor respecto a ayer. Ha habido importantes variaciones en las comunidades: Cataluña ha visto un incremento del 50% en la hospitalización, aunque puede deberse a un retraso en la notificación. En Madrid ha habido solo un 7%, no sabemos si hay retraso en la notificación en este cambio de estatus de caso confirmado a hospitalizado”, agregó.


Simón dijo que el objetivo de las medidas que se han venido tomando es “reducir los contactos de riesgo, donde haya transmisión del virus.”

“Ese objetivo, de acuerdo a las cifras, parece que se ha conseguido. Hay movilidad muy reducida, de entre el 5% del 10% con respecto al año pasado. Una gran parte del trabajo se hace desde casa, y en los otros, aunque no es al 100%, se han establecido medidas. Habría que valorar si es necesario que sea del 100%. Esto nos lleva a un suavizado de la curva, posiblemente ya estemos en el pico o yendo hacia abajo”, expresó el especialista.

Sin embargo, la población española sigue siendo la nota positiva y negativa en todo este esfuerzo desplegado.

“Más de 20.000 guardias civiles han prestado servicio. Hubo 19 detenciones y casi 7.000 denuncias por incumplimiento de las limitaciones de circulación. Ha sido posible bloquear una web que pedía transferencias bancarias para luchar contra la Covid-19 de hasta 1.000 euros”, indicó.

tal vez quieras leer: Estafas en tiempo de coronavirus: la OMS alerta

José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, señaló que tan solo el martes se llevaron a cabo 55 arrestos.

“La colaboración ciudadana y sus avisos son esenciales, como un gimnasio en Alicante que seguía abierto clandestinamente por sus socios, o un bar en Gran Canaria”, aseguró.

“La localización de infractores es responsabilidad nuestra: si observan conductas contrarias al real decreto no intervengan. Llamen al 091”, alertó.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO