Connect with us

Internacionales

Estafas en tiempo de coronavirus: la OMS alerta

Published

on

La Organización Mundial de la Salud advierte que cibercriminales están mandando correos en su nombre para realizar estafas

“Si alguien te contacta, ya sea una persona u organización que parece ser la OMS, verifica su autenticidad antes de responder”, ha advertido mediante un comunicado la Organización Mundial de la Salud por estafas que se vienen sucediendo.

En medio de esta pandemia de coronavirus salen a relucir las virtudes más grandes de los seres humanos, pero también, al parecer, las más grandes miserias. Como si no fuera suficiente con ver personas morir o contagiarse, sentir el miedo en los otros a enfermar, estafadores desalmados intentan robar datos personales y dinero en nombre del organismo mundial.

La OMS, en el mismo comunicado oficial, puntualizó que “las únicas donaciones que la organización está pidiendo se han hecho por medio del Fondo de Respuesta Solidaria“, creado el pasado 13 de marzo.

¿Cómo proceden los autores de las estafas? Los ciudadanos reciben un correo electrónico en el que se le solicita información privada, como sus nombres de usuario o contraseñas. Hay una segunda variante: el mail viene con un documento adjunto, y se te pide que clickes ahí.

Joe Tidy, reportero de ciberseguridad de la BBC, precisa que en estos correos electrónicos suele figurar el siguiente asunto: “Covid-19, ahora está en el aire, mayor riesgo de transmisión comunitaria”. ¿Por qué algunos son víctimas de estas estafas? “Porque los correos utilizan una de las direcciones legítimas de la Organización Mundial de la Salud, pero se mandan con una herramienta maliciosa”, aclara el periodista especializado en ciberseguridad.

Con  unos simples pasos puedes cerciorarte de no estar cayendo en estas estafas de gente inescrupulosa que se aprovecha del caos por la pandemia de coronavirus:

  • La dirección de correo electrónico del remitente debe tener después de @ los siguientes caracteres: “who.int”. En caso contrario, no viene de la Organización Mundial de la Salud
  • En el documento adjunto del mail, el enlace para hacer click debe comenzar con “https://www.who.int”.

Este es el único link válido para efectuar donaciones al Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS

Puede leer tambiénLa OMS advierte que los jóvenes no son invencibles al coronavirus


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO