Connect with us

Cuba

España: PSOE y PODEMOS se unen para gobernar

Published

on

Hace unos meses ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias cedieron en sus propósitos pero ahora, en un santiamén han estrechado las manos.

Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (PODEMOS) se unieron en España para gobernar, en lo que pudiera ser la noticia del día en el mundillo noticioso que apenas comienza este martes en América.

Mientras en Europa, en España, la selección de Pablo Iglesias como vicepresidente del nuevo Ejecutivo es el resultado del acuerdo que su partido PODEMOS y el gobernante PSOE alcanzaron para formar un Gobierno de coalición y eso, dirigir España.

Diarios españoles apuntan que este acuerdo ha sido “in extremis”. Hace unos meses ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias cedieron en sus propósitos pero ahora, en un santiamén han estrechado las manos. Lo más curioso, es que el acuerdo no tiene vetos.

Iglesias lo definió como “una necesidad histórica”; “un Gobierno progresista” pensado para detener “a la extrema derecha”.

Y es que mejor no le pudo ir al VOX en las elecciones del pasado domingo. Tan bien, como que tambalearon los tradicionales PSOE y PP; pero como estos dos son rivales antagónicos, a Pedro Sánchez no le quedó más remedio que llamar a Pablo Iglesias. ¿O a la inversa?

PSOE y Podemos  (UNIDAS PODEMOS) logran así 155 de los 350 escaños. Todavía es probable que otros diputados “de izquierda” se unan al pacto, y llegarían a los 168 diputados al parecer suficiente para que Sánchez sea investido.

Y que pueda gobernar con soltura.

Los “detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días”, pero ya se han escapado algunas estrategias, entre las que destacan como prioritarias la creación de empleo; lucha contra la corrupción; lucha contra el cambio climático; fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas y autónomos; reconocimiento de derechos como la muerte digna o la memoria; impulso a la cultura y el deporte; políticas feministas; reversión de la despoblación; justicia fiscal y equilibrio presupuestario.

En un documento emitido a propósito, se expresa:

“Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones”.

España al parecer será más socialista. O al menos más de izquierda.

tal vez quieras leer: Reyes de España ya están en La Habana


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO