Connect with us

Cuba

Encuentran lanchas al norte de Cuba

Published

on

Varias lanchas fueron halladas al norte de Cuba; pero no ahora, hace muchos meses atrás. Lo que el Granma lo publica hoy con un objetivo más que claro. Ya te lo explicamos.

Si a usted le pareció alarmante y escandaloso este titular, a lo click bait, sepa que igual sensación recibió este redactor cuando descubrió esta mañana la siguiente nota en el Granma: “Encuentran un grupo de embarcaciones en las costas cubanas”. Cualquiera pensaría que se tratan “lanchas de asalto” o al menos una protesta masiva frente a las costas de la isla de gente proveniente del exilio de Miami; pero no. Nada de eso.

Si a usted le parece que ya el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba no tiene donde meter una pifia más, pues mejor váyale buscando un hueco en una gaveta. Esta es de las malas; y es peligrosa.



Es hábil el Granma en publicar una nota de este tipo, ahora, primero de diciembre, con el ambiente enrarecido en el país a raíz de los sucesos de San Isidro, mientras se lee en el primer párrafo que el hallazgo de una de las lanchas fue hecho por la Capitanía del Puerto de Antilla, ubicada en Holguín, el 17 de febrero de este año, en la zona conocida como Playa Los Cocos, municipio de Banes; otro hallazgo fue hecho por la Capitanía de Caibarién, el primero de marzo ¡de 2019! y así, varias lanchas más a lo largo de toda la costa norte de Cuba. Ojo en el detalle: costa norte.

Sin embargo, el Granma es hábil. Conoce que la mayoría de las personas solo leerán el titular de la nota y sin ir más abajo, a informarse, rápidamente harán correr la noticia -en Facebook la compartirán- y “la bola” comenzará a rodar de manera incontrolable hasta que llegue al extremo de que alguien cuente que “se acercan portaviones yanquis a las costas cubanas”.

Porque esa es la idea: hacer creer que seremos invadidos o al menos ametrallados. Ir dándole leña a la candela para sacar provecho al enfrentamiento y al miedo.



¿Qué hacen publicando además el hallazgo de una una lancha rápida en la zona conocida como Bahía Cádiz, municipio de Corralillo, más de un año y medio después?

Si esa es “la prensa” de la que hablaba el presidente de la UPEC, Ronquillo Bello, el otro día, la inmediatez está en terapia intensiva.

Por suerte, en la nota de la Capitanía del Puerto, que ahora Granma calza convenientemente, apareció un kayak y una tabla de surf. Porque… se podrá estar muy en contra del sistema socialista en la isla, pero venir a invadirnos en kayak y tablas de surf…

¿ O es que acaso habrán querido celebrar con estos hallazgos y noticias el Día de las FAR que es mañana?

En cualquiera de todas esas variantes, ¡hay que estar muy locos! para publicar esta noticia tanto tiempo después de sucedida.

Muy locos. Como en el Granma.

Ariel P.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO