Connect with us

Deporte

En peligro temporada de béisbol de Grandes Ligas

Published

on

Los aficionados siguen a la espera: el Sindicato de Peloteros y la Major League Baseball no se ponen de acuerdo. La temporada 2020 de Grandes Ligas peligra

El Sindicato de Peloteros (MLBPA por sus siglas en inglés) ha catalogado la propuesta que la Major League Baseball (MLB) dio a conocer este lunes como la peor de todas hasta el momento, lo que complica aún más el arranque de la  temporada de béisbol de Grandes Ligas, prevista para el venidero mes de julio.

Como ha venido ocurriendo desde hace semanas, no se ha encontrado aún un punto medio en las negociaciones en las que peloteros y dueños de equipos lleguen a un acuerdo decente con relación a los salarios, mientras el tiempo corre y el panorama en el horizonte es cada vez más oscuro.

Según le aseguró una fuente familiarizada con las negociaciones a un periodista de la cadena ESPN, la MLB propuso este lunes una temporada de 76 partidos donde los jugadores obtendrían el 75% de sus salarios prorrateados y se eliminaría la compensación de agente libre, lo que significa que un equipo que firme a un agente libre no tendría que entregar a cambio las selecciones de draft.

Con esta propuesta los jugadores ganarían $200 millones colectivos más de lo que ganarían si la liga impusiera una temporada de 50 juegos; pero con una advertencia peligrosa: si la postemporada no se completara por alguna razón (una segunda ola de coronavirus) los jugadores obtendrían solo el 50% de salarios prorrateados y se borraría la ganancia colectiva de $200 millones.

La MLBPA al parecer no está dispuesta a correr estos riesgos ni está de acuerdo con este recorte salarial del 50 por ciento y con uno potencial del 25 por ciento.

Ya se cumple un mes de discusiones y las opciones se están acabando. Los propietarios primero propusieron una temporada de 82 partidos con una escala móvil de recortes de salario y fue rechazado de plano por el sindicato. Luego los de MLBPA propusieron un calendario de 114 desafíos con salarios prorrateados completos y fue rebatido por los dueños. MLB planteó repartirse a partes iguales las ganancias solo por esta temporada pero esto tampoco complació a los jugadores, preocupados por la incertidumbre de los ingresos.

Hace una semana la MLB sugirió rebajar los salarios de los peloteros mejor pagados en la liga, para que aquellos que cobran menos puedan recibir la mayor parte de sus sueldos de manera diferida, pero esto fue tomado casi como un insulto por el sindicato.

La casi segura ausencia de los aficionados en los estadios y la imposibilidad por problemas de tiempo de jugar una temporada larga, traería grandes pérdidas para esta empresa multimillonaria pero la gran mayoría de los jugadores no están dispuestos a ceder con ajustes salariales, lo que hace muy difícil lograr un acuerdo para comenzar de una vez y por todas la esperada temporada 2020.

Ahora la MLBPA puede contrarrestar con alguna contraoferta más, aunque muchos especialistas creen que después de este rechazo no se encenderán más los estadios hasta el año 2021. Los próximos días serán cruciales. Todavía hay esperanzas.

Roque Díaz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO