Connect with us

EEUU

En entredicho la donación de Mike Bloomberg a exconvictos en Florida

Published

on

Piden que sean investigados los casi 20 millones de dólares donados por Mike Bloomberg a exconvictos de Florida

Nada bien ha sentado a algunos que Mike Bloomberg donara casi 20 millones de dólares para ayudar a pagar multas judiciales de exconvictos en Florida y que estos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de noviembre venidero.

Medios de prensa locales destacan que mediante un comunicado el excandidato demócrata -que se retiró de la campaña el pasado 4 de marzo luego de haber gastado 500 millones de dólares- se pronunció acerca de los motivos de su donativo: “El derecho al voto es fundamental para nuestra democracia y a ningún estadounidense se le debe negar ese derecho”.

Uno de los muy molestos por la acción del multimillonario exalcalde de Nueva York es Ron DeSantis, el actual gobernador republicano de Florida. DeSantis no considera que Bloomberg esté por la labor de salvaguardar derechos, y sí que quiere influir en los resultados de las elecciones. El gobernador duda asimismo de la legalidad del donativo.

Una reciente aproximación al tema de Univision Noticias -cadena que es señalada por su marcado perfil editorial antiTrump- apunta que los beneficiados serían unos 31 mil exreos del estado del Sol.

El cada vez más conservador y parcializado Diario Las Américas -con ese tufo editorial republicano que ya ni esconden para agradar al dueño venezolano Nelson Mezerhane, confeso devoto del presidente Donald Trump- en su nota habla de que “de acuerdo con datos extraoficiales, más de un millón de expresos aguardan por la recuperación del derecho al voto en Florida y acorde a informes de grupos independientes muchos de ellos votarían demócrata. De ellos, aproximadamente el 80% no tiene los medios para pagar entre 500 y 5.000 dólares que supuestamente deben a la red judicial estatal”.

Entre los 31 mil exconvictos de Univision Noticias y los más de un millón de Diario Las Américas hay un bailoteo considerable de cifras. Pero lo real es que ya la investigación contra Mike Bloomberg podría estar en camino. Ashley Moody, procuradora general de Florida, ha pedido al FBI y al Departamento de Aplicación de la Ley de Florida que se revise el donativo a los exreos. Por su parte, Jimmy Patronis, director financiero del estado del Sol también demandó a la Comisión de Elecciones de Florida que se examine minuciosamente la donación del excandidato demócrata.

Aunque las principales quejas de las autoridades de Florida se centran en Mike Bloomberg, lo cierto es que en la millonaria recaudación para los exconvictos también ha contado el aporte de otras personalidades y organizaciones como John Legend, LeBron James, Michael Jordan, Susie Buffett and The Sherwood Foundation, Erika Alexander, Camila Cabello, MTV, Comedy Central, VH1, Ben & Jerry’s, Levi Strauss & Co., the Warner Music Group / Blavatnik Family Foundation Social Justice Fund, Miami Dolphins, Orlando Magic, Miami Heat, Jarecki Family, One for Democracy, Mike Novogratz, Kate Capshaw & Steven Spielberg, Marguerite Casey Foundation, Jack Dorsey’s #startsmall initiative, y Marilyn and Jeffrey Katzenberg Foundation, entre otros. Así consta en el comunicado de la Coalición de Restauración de Derechos de Florida, fechado el 22 de septiembre.

Los donantes en las elecciones de Estados Unidos

Un artículo publicado ayer en BBC Mundo reflejaba que “la Comisión Electoral Federal (FEC por sus siglas en inglés) asegura que hasta el 22 de septiembre, las contribuciones totales a las campañas presidenciales durante el ciclo electoral de 2020 llegan a la cifra récord de $3.155 millones”.

Hasta el momento, el candidato Donald Trump habría recaudado $476 millones, y el demócrata Joe Biden unos $531 millones.

A principios de septiembre, el corresponsal en Washington del diario español ABC refería palabras del actual inquilino de la Casa Blanca.”Si necesitáramos más, lo pondría personalmente, como hice en las primarias la última vez. En las primarias de 2016 aporté mucho dinero. Si es necesario, lo haré otra vez”. Y luego recordaba el periódico que Donald Trump en 2016 donó 60 millones de dólares de su fortuna personal para su campaña electoral.

Andreu Romero

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO