Connect with us

EEUU

Mike Bloomberg sube en las encuestas y dinero tiene para derrotar a Trump

Published

on

Con $27 mil millones de dólares más que Donald Trump, Mike Bloomberg pudiera ser su rival en noviembre. Por eso, Elizabeth Warren y Bernie Sanders lo acusan de “comprar” su candidatura.

Si la política de los EE.UU. se basa en el dinero y no en las ideas, el aspirante al puesto demócrata en la carrera por la Casa Blanca y exalcalde Nueva York, Mike Bloomberg, pudiera ser el hombre que enfrentará a Donald Trump en noviembre del 2020. Si el dinero es lo que más importa -con la compra de anuncios en los medios y la consecuente influencia en la mente de los votantes- Bloomberg tiene de sobra para derrotar a Trump.

Es probable que muchos no sepan de quién estamos hablando. No pocos dirán que Trump también tiene muuuuucho dinero; y seguramente habrá quien diga que tiene más que Bloomberg. Vamos a rectificar el asunto desde el comienzo.

Mike Bloomberg era, en noviembre de 2019, la 12ª persona más rica del mundo con una fortuna personal de $61.8 mil millones. El mismo puesto que conserva en el listado “en tiempo real” del día de hoy -18 de febrero de 2020-, aunque con $3 mil millones más (ver listado aquí) ganados en apenas 3 meses. Tres mil millones es precisamente todo lo que tiene Donald Trump, que ocupa en igual lista el puesto 814.

Tal vez las ideas de Bloomberg no sean su fuerte. Una inmensa cantidad de votantes afroamericanos le están echando en cara sus políticas cuando era alcalde en Nueva York, pero tendrán que mirar bien la balanza antes de decidirse. O votan por Trump o votan por Bloomberg. Aunque claro pudieran votar por un “independiente”, o incluso no hacerlo.

El hecho es que no pocos expertos en el tema aseguran que será Bloomberg el escogido de los demócratas. Tras los recientes acontecimientos en Carolina, Nevada, Ohio y New Hampshire -donde Bloomberg no compitió-, puede ser cuestión de tiempo que Elizabeth Warren y Joe Biden se bajen del burro antes de enfrentarse al aplastante elefante que lleva por nombre Donald Trump; pero ¿podrá Bloomberg derrotar a Trump?

Michael Bloomberg

Mike Bloomberg. Foto: Gage Skidmore / Flickr

tal vez quieras leer: Bernie Sanders gana en New Hampshire; ¿será el futuro rival de Donald Trump?

Según una nota fechada este martes por la agencia Reuters, aunque el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg entró tarde en la competencia, estará este miércoles en el noveno debate en la contienda actual para elegir quién se enfrentará al actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, en la elección del 3 de noviembre.

Dice Reuters que Bloomberg ha gastado cientos de millones de dólares en anuncios de televisión como parte de su campaña a nivel nacional, y de acuerdo con sondeos, ha escalado posiciones por encima de otros -Warren y Biden, por ejemplo- precisamente debido a este “bombardeo” en los medios. Una encuesta de NPR/PBS NewsHour/Marist, publicada este martes, revela que Bloomberg cuenta con el apoyo del 19% de los consultados.

Este dato no pasará desapercibido para sus rivales. Joe Biden, por ejemplo, dijo que “hay mucho que hablar con Michael Bloomberg”, en referencia a la política policial -denominada por muchos como “detener y registrar”- que llevó a cabo en Nueva York y que aunque exitosa, ha sido considerada por muchos como discriminatoria.


Otro “flanco débil” de Bloomberg que aprovecharán sus rivales demócratas son las “supuestas prácticas sexistas en su empresa, el grupo de información financiera Bloomberg.”

Sin embargo, nada de esto constituyó un handicap para que Bloomberg recibiera los dos dígitos “en cuatro encuestas nacionales reconocidas por el partido”, lo que lo ha puesto de cabeza en el debate que tendrá lugar este miércoles.

A partir del Supermartes del 3 de marzo, cuando votarán 14 estados, seguramente se perfilará mejor cómo será su carrera versus el exvicepresidente de EE.UU. en la época de Barack Obama, Joe Biden, y cómo tendrá que enfrentar a los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, y al el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

Como bien señalan Warren y Sanders, este apoyo financiero de Bloomberg es lo que lo sostiene (de hecho es así en la política de EE.UU., se necesita dinero para hacer campañas y que la gente te conozca y te confíe su voto). Forma parte del rigged system que tanto critican Sanders y Warren (por ejemplo) y contra el cual al parecer nada puede hacerse, excepto denunciarlo, lo que han estado haciendo ellos al decir que con tantos anuncios en la TV y los medios, Bloomberg intenta más que nada comprar su nominación.

Bloomberg, que conoce lo que es el rigged system respondió que “está jugando según las reglas” y dijo que incluso se atrevía a financiar la campaña demócrata para vencer a Trump aunque él mismo no logre la nominación.

Enfrente, aunque con menos dinero, tendrán un hombre que ha vencido todas las pruebas de adversidad que la vida como aspirante al cupo republicano por la presidencia y como presidente de los EE.UU., la vida le ha impuesto: Donald Trump.

tal vez te interese leer: Cubanos en Florida: ¿votará la mayoría por Trump en el 2020?

Números en la economía y crecimiento de puestos laborales serán dos armas con las que Trump contará para enfrentarse a todo el dinero de Bloomberg, o del demócrata que venga.

Ya habrá tiempo… ya llegará la noche del 3 de noviembre. Veremos si es cierto que es la palabra “dinero” la que decide la política en EE.UU.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO