Connect with us

EEUU

Cubanos en Florida: ¿votará la mayoría por Trump en el 2020?

Published

on

Sin dudas la opción demócrata en la Florida no parece calar entre los cubanos. Estos, estarían dispuestos a votar por Trump en el 2020.

Un estudio llevado a cabo por el prestigioso Pew Research en el 2016 halló que en la Florida, los cubanos tenían el doble de probabilidades que los latinos no cubanos de votar por Donald Trump.

En ese año, según la encuesta hecha, más de la mitad (54%) apoyó al presidente electo republicano, en comparación con aproximadamente una cuarta parte (26%) de los latinos no cubanos, según los datos de la encuesta realizada por National Election Pool.

En el 2016, si bien el 41% de los cubanos en la Florida votó por Hillary Clinton -41%- quedó muy por debajo del 71% de los latinos no cubanos que respaldaron al candidato demócrata. Al mismo tiempo, el nivel de apoyo a Trump entre los cubanos fue similar al de los no latinos en el estado (51%).

Pero, ¿se mantendrá la tendencia en el 2020?

Donald Trump

Foto: @realDonaldTrump / Twitter

Cuatro años antes, dos tercios (67%) de los 1.2 millones de votantes cubanos elegibles del país vivían en la Florida, la mayoría en el área de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach.

Sin embargo, la población de la Florida ha aumentado considerablemente. Puertorriqueños y venezolanos forman parte ahora de ese “cambio”, que “ha reducido” la participación cubana.

En el 2016, la participación puertorriqueña de la población latina elegible del estado era del 28%. Ahora en el 2020 se calcula supera el 31%. Buena parte de ellos están resentidos por el modo en que Trump manejó la ayuda hacia la isla durante los desastres naturales, pero ¿incidirá ello en las urnas?


tal vez quieras leer: Bad Bunny debuta en televisión nacional estadounidense y critica a Donald Trump

No en la Florida. Si existe alguna esperanza para los demócratas en las elecciones del 2020, estará en otros estados, no en el del Sol. En la Florida, ni Bernie Sanders ni Elizabeth Warren son particularmente atractivos para los votantes cubanos, aunque el partidismo a la hora del voto es una constante cada cuatro años, con sus ligeras excepciones.

La victoria de Sanders en New Hampshire parece haber fraccionado las opciones demócratas, y creánme, la Florida no será el santuario donde ellos podrán venir a pescar votos.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO