Connect with us

Cuba

Empresa Suchel: pocos productos en perfumerías cubanas

Published

on

Texto y foto: Liliana Suárez

Veintiocho años lleva Suchel cubriendo las necesidades de los cubanos en cuestiones de estética personal y familiar, con mayor o menor suerte.

Algunos de sus directivos en ferias del país e internacionales exaltan la gama de producciones. Pero para los de la isla entre lo que dicen y la realidad, todo es bien distinto.

En la generalidad de las perfumerías capitalinas, la oferta es muy inestable. Apenas se limita a champús, acondicionadores para el cabello y cremas de peinar de la marca Sedal (a poco más de 3 CUC) y unos pocos perfumes femeninos como Alicia, Eva y Halloween; o los masculinos Elements y Bue, que se venden entre los 6 y los 15 CUC.

Cuballama recorrió establecimientos en Plaza de la Revolución, Cerro y Centro Habana y constató la situación actual en las tiendas de Suchel. Una dependienta de la tienda Sin Rival, de la calle Monte, nos aseguró: “ya hace bastante tiempo que nos están escaseando los productos de Suchel, puedes ver nuestros estantes, no tenemos apenas diversidad”.

Una cliente que se encontraba allí precisó que a ella le venían bien los champús en venta porque “tengo el pelo rizo y me asientan”, en tanto otra que se hizo llamar Ileana explicó no sentirse conforme con estos: “no me dejan bien el cabello, yo prefiero otras líneas de afuera como los Garnier, los Skala y otra española, la Tahe, aunque sean más caras”.

En la tienda por departamentos Las maravillas, del Cerro, la dependienta de la perfumería coincidió en que este año los suministros de Suchel no cubren las expectativas: “apenas tenemos perfumes, la misma línea Sedal para el cabello, ya no tenemos las cremas para el cuerpo de la línea Natural que tienen aceptación en los compradores, falta variedad en los desodorantes y hasta en los jabones de baño”.

Peluquerías privadas: el verdadero rostro de la demanda

Una buena parte de la población habanera, mujeres y hombres, presume del arreglo de su cabello. Para esto acude, en especial, a peluquerías privadas que cuentan con una variedad de productos importados de prestigio internacional.

Entre estos están los L’Oreal, Davines, Tahe, en cuanto a tintes; cuesta aplicárselos entre 8 y 10 CUC la onza. Igualmente tienen marcas de keratinas (de amplia demanda en el sexo femenino) o cirugía capilar, muy usados en los salones de belleza de La Habana, a costos entre los 15 y los 18 CUC la onza.

En uno de estos centros de la Habana Vieja, una de las estilistas manifestó a Cuballama que ellos abogan por priorizar la calidad del trabajo: “ningún cliente que llega a nosotros puede irse disgustado; persona satisfecha es persona que repite la visita”.

Al preguntarle si utilizan para sus arreglos la línea Suchel, la peluquera expresó: “no es apropiado para la casa, no es lo que buscan los que quieren mantener un buen arreglo tanto de cabello, como faciales o manicure. El trabajo aquí es muy profesional”.

Suchel Camacho S.A.

Desde 1990, a punto de iniciarse la etapa denominada Período Especial, Suchel irrumpió en Cuba bajo el estatus de Asociación Económica Internacional al comenzar con capital mixto con el fabricante español Manuel Camacho. Ese  convenio la hizo conocerse más en el ámbito nacional y en algunas naciones, sobre todo europeas. Anteriormente era una empresa de la Industria Ligera.

En algunas de las décadas transcurridas e, incluso, en años no tan lejanos sus líneas de perfumes, cremas, cosméticos y productos de aseo, tuvieron una mayor aceptación entre los consumidores cubanos.

Pero hoy, además de la disminuida presencia en el mercado local, tiene que competir con otros renglones importados y de mayor impacto entre los clientes. Todo esto hace de Suchel, ante los ojos de la población, una industria de menor cuantía.

Algunos de sus artículos han podido exportarse al existir contratos con capitales mixtos, como la británico-neerlandesa Unilever y más recientemente con la vietnamita TBV, establecida en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, donde el gobierno cubano abriga las mayores esperanzas para el desarrollo económico del país.

En la 38 Feria Internacional del Turismo, efectuada en mayo pasado en Cayo Santa María (nordeste de Villa Clara) Suchel presentó líneas que surten a hoteles y otras instalaciones: gel de baño, jabones, champú, sales para baño, aceites, gorros y acondicionadores para el cabello.

En el medio milenio de La Habana

Ahora Suchel, cuyos directivos siempre han sostenido que entre las preocupaciones de la empresa está el esmero en el diseño de sus servicios,  ha puesto sus ojos en el aroma DHabana, que rendirá homenaje al medio mileno de la capital cubana, en noviembre del 2019.

DHabana, para mujeres, tiene aromas florales y de cítrico. Llevará en su envase un diseño con la letra D, la cual significa 500 en números romanos.

Fragancia D Habana

Foto: Hoteles Habaguanex/ Facebook.

DHabana lleva símbolos de la Villa de San Cristóbal de La Habana: el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, la cúpula de la Giraldilla y el Capitolio. Suchel Camacho S.A. intentará, quizás, seguir pujando para que su nombre se mantenga entre las marcas de cosmética y aseo personal y del hogar en el mercado cubano.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO