Connect with us

Cuba

BioFarma Innovations: surge empresa conjunta entre Cuba y Reino Unido

Published

on

Biocubafarma BioFarma Innovations

El sitio oficialista Granma divulgó esta mañana la noticia de la reciente creación de BioFarma Innovations, una empresa conjunta formada por la fusión de BioCubaFarma y SG Innovations Limited, del Reino Unido.

Según el diario oficialista, “la nueva asociación tiene como objetivo proporcionar acceso a un portafolio de productos biofarmacéuticos, protegidos por patentes, de BioCubaFarma, el cual comprende la totalidad de las industrias farmacéuticas y biotecnológicas establecidas en Cuba”.

Reza el Granma que el Grupo Empresarial BioCubaFarma cuenta actualmente con más de 2 400 patentes otorgadas, y señala que la creación de BioFarma Innovations estará centrada “en acelerar el desarrollo y la accesibilidad en Europa y la Mancomunidad Británica de medicamentos innovadores y líderes a nivel mundial”.

Dice asimismo Granma que BioCubaFarma comprende la totalidad de las industrias farmacéuticas y biotecnológicas establecidas en Cuba, y achaca este logro al hecho de que “los ensayos clínicos de varios productos desarrollados por BioCubaFarma para el tratamiento del nuevo coronavirus han mostrado resultados alentadores y con perspectivas en varios países.”

Estaríamos hablando de, por mencionar dos, el interferón recombinante cubano Alfa2B y la Biomodulina T. Esta última, aseguran desde la isla, es la responsable de la poca cantidad de muertes que ha tenido el país en el tema del coronavirus.

Sin embargo, parece muy apresurado decir que el gobierno cubano, que suele demorar todos los proyectos de colaboración con empresas extranjeras capitalistas, haya firmado esta asociación así, de manera expedita. Más bien debe tratarse de un acuerdo trabajado con el tiempo, y en el cual incidieron -al parecer- “las buenas relaciones demostradas” con la visita del Príncipe Carlos a Cuba, y el buen gesto cubano de permitir al buque MS Braemar atracar en Cuba.

Granma, señala no sin pifiar, que con esta unión “BioFarma Innovations ampliará sus redes de distribución e incrementará la accesibilidad de estos productos para una mayor cantidad de personas en todo el planeta, incluida la lucha contra la covid-19.”

“BioFarma Innovations tendrá su sede en el Reino Unido, y Lord David Triesman, quien asumirá el cargo de presidente de la nueva empresa, tiene más de 40 años de experiencia en el trabajo con el Servicio Nacional de Salud, como ministro responsable de calidad de la educación superior, innovación y patentes, vicepresidente de la Autoridad de Salud del Área de Kensington, Chelsea y Westminster, así como Secretario General de la Asociación de Profesores Universitarios, en la cual se incluyen prominentes facultades de investigaciones universitarias médicas y bioquímicas,” expresa la nota.

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, por su parte resumió esta unión de la siguiente manera:

«(…) con nuestra misión de priorizar la Salud Pública, estamos ofreciendo un enfoque dinámico y abierto a la colaboración con compañías farmacéuticas globales y organismos de Salud Pública en toda Europa y la Mancomunidad Británica, que va desde licencias hasta acuerdos de desarrollo conjunto e investigación, hemos consolidado una amplia cartera de productos y queremos garantizar el acceso a nuevos medicamentos para ayudar a satisfacer demandas aún no satisfechas a nivel mundial».

por Ariel P.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡30 CUC de BONO EXTRA! Por 20 CUC reciben 50 CUCRECARGA AQUÍ
+