Connect with us

Cuba

Embajador en Rusia regresa a Cuba, y nadie sabe cómo

Published

on

El embajador de Cuba en Rusia no pudo siquiera gestionar un vuelo humanitario para que regresaran a la isla los cubanos varados en ese país. Prefirió regresar él. Seguramente con sus maletas cargadas.

En un caso digno de ser investigado por el detective Colombo, el hasta entonces embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver Portal, apareció en Cuba, de pronto, en las últimas horas, y la gente se pregunta, ¿cómo llegó a la isla? Sí, porque tanto Cuba como Rusia tienen sus fronteras cerradas.

Si Usted creía que esto es una gran noticia, espere, que esto tiene tela por dónde cortar.

El caso es que hay cientos de cubanos varados en Rusia en estos momentos que no han podido regresar a la isla. Cubanos, como usted y como yo, que fueron de visita, a “hacer turismo” y, también, a “hacer negocios”. Sí, porque para nadie es un secreto que, desde hace ya un buen tiempo, cientos de cubanos viajan a Rusia a mercachiflear en los mercados de segunda mano y comprar, principalmente, piezas de autos rusos como Lada y Moskvich, además de ropa (entre otras cosas) para vender de regreso a la isla y recuperar parte del dinero invertido.



De esos cubanos, hay varios, documentados, y el ex embajador lo sabe, durmiendo en las calles de Rusia esperando por un vuelo humanitario; debajo de las escaleras de un edificio. En casuchas de madera y zinc “prestadas”. Muchos de ellos no han podido regresar a Cuba porque “todo está cerrado”. A algunos de ellos, el cónsul cubano en Moscú, Eduardo Lázaro Escandell les entorpeció el regreso a la isla. ¿Y el embajador sí pudo regresar? ¿Por dónde vino? ¿Qué aerolínea lo trajo de regreso?

El drama de los cubanos varados en Rusia viene sonando desde marzo. Miren ustedes lo que el embajador posteó el día 3 de junio en Twitter.

Esta, en parte, eran algunas de las preguntas que el cubano Ignacio Cabrera hizo en un post, en la página que posee en la red social de Facebook, la Embajada de Cuba en la Federación de Rusia. ¿Por qué unos “poderosos” pueden regresar, y otros que están viviendo un verdadero drama de supervivencia en las calles no?

Minutos después, los comentarios de Ignacio ya no estaban. ¡Se los habían borrado! Solo aparecía el de otro internauta, Roberto Guerra, que les preguntaba lo mismo.

Lo más gracioso de este acto de censura al cual fue sometido Ignacio Cabrera es que, minutos antes, la Embajada, al criticar el hecho de que Google había eliminado cuentas en Youtube de medios oficiales cubanos, había colocado un interesante post, en el cual expresaba: “Denuncia! La verdad no se puede callar”

https://www.facebook.com/EmbaCubaRusia/posts/3004447486351060

Ignacio, sin embargo, fue callado.

Gerardo Peñalver Portal regresó a Cuba y por muy bien que lo maquillen los medios oficialistas cubanos, regresó con una soberana mancha en su expediente. Dejó varados en Rusia, a decenas de cubanos; algunos durmiendo en las calles.

El embajador, no pudo siquiera gestionar un vuelo humanitario para que regresaran a la isla. Prefirió regresar él. Seguramente con sus maletas cargadas.

¿Dormirá tranquilo?

por Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO