Connect with us

Cuba

Drama de cubanos varados en Rusia pudiera llegar a su fin con vuelo humanitario

Published

on

cubanos aeropuerto varados
Foto: Referencial / Wikimedia Commons

El drama de los cubanos varados en Rusia pudiera llegar a su fin con un vuelo humanitario, pero no por la gestión hecha por La Habana, sino por Moscú.

El vuelo fletado por el gobierno ruso recogerá a los ciudadanos de ese país que desean regresar a su tierra natal y pasará por los aeropuertos de Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y La Habana (Cuba). El cubano que no tenga dinero seguirá “botado” en Moscú.

Un vuelo humanitario pudiera terminar con el drama de un centenar de cubanos que se encuentran varados en Rusia, dijo a Sputnik el cónsul cubano en Moscú, Eduardo Lázaro Escandell, pero atención, porque “el bondadoso gesto” no nació de una gestión hecha por La Habana.

Según las declaraciones dadas al medio ruso por Escandell, cerca de 100 cubanos que se encuentran varados en Moscú han solicitado regresar a Cuba y pudieran aprovechar la oportunidad que les brindaría un vuelo de la aerolínea Azur Air, cuyo objetivo no es retornar a Cuba a los migrantes cubanos varados en Moscú, sino recoger a los ciudadanos rusos que se encuentran varados en varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba.

El vuelo está programado para el próximo 3 de junio, y el cónsul de la isla dijo que tenían registrados aproximadamente 100 cubanos que han solicitado su regreso.

Si no son más, es porque este regreso tiene dos desventajas, de las cuales, por supuesto, no habló Escandell. Suman más de veinte, aunque la cifra es inexacta, los cubanos que están varados en Moscú y no tienen dinero para regresar.

Aunque Escandell no lo precisó, este vuelo de regreso no es gratis. Los varados tendrán que comprarse su boleto de regreso.

“Si no tiene el dinero, ni creas que el embajador, ni Cuba te van a pagar el dinero,” dijo a una colega radicada en Moscú uno de estos varados con relación a los 630 dólares que Azur Air cobrará por cada cubano que desee regresar a Cuba.

tal vez quieras leer: Cubana asesinada en Moscú, otra cara de los cubanos abandonados en Rusia

Aunque algunos de estos cubanos varados se encuentran durmiendo en la calle y debajo de la escalera de algunos edificios en Moscú, muchos tienen su regreso pagado con Aeroflot y esperan que esta aerolínea pronto reabra sus servicios a Cuba, al igual que esperan que la nación caribeña reabra sus aeropuertos. Si estos cubanos regresaran a Cuba, con Azur Air, perderían el dinero ya pagado a Aeroflot para su regreso. Un gasto entre aproximadamente 600-800 dólares que muchos de estos cubanos no estarían dispuestos a afrontar.

El funcionario cubano, quien ha sido objeto de denuncias constantes por su pésimo actuar en Moscú, ni siquiera pudo gestionar con Aeroflot, una aerolínea que pertenece al estado y gobierno rusos, la devolución a estos cubanos del importe ya pagado por su regreso; único modo, para algunos de ellos, de poder comprar el boleto con Azur Air.

“Se supone que si regresan a Cuba, y se llegan a la oficina de Aeroflot en La Habana, esta les pueda devolver el dinero no utilizado para regresar; pero es todo una suposición. Lo que sí es seguro que no se lo devolverán antes, y sin ese dinero, muchos no podrán regresar,” dijo la fuente en Moscú, quien aseguró que el embajador cubano ni siquiera mencionó este asunto.

Otro requisito para el regreso, aparte de haber adquirido el boleto, es que aquellos ciudadanos cubanos residentes en Cuba hayan actualizado su situación migratoria ante el Consulado, y que hayan registrado su solicitud de retornar al país.

Los billetes están a la venta en la página web de la aerolínea a un precio de 43.726 rublos (unos 630 dólares).

El vuelo fletado por el gobierno ruso recogerá a los ciudadanos de ese país que desean regresar a su tierra natal y pasará por los aeropuertos de Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y La Habana (Cuba).

por Roberto A.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡30 CUC de BONO EXTRA! Por 20 CUC reciben 50 CUCRECARGA AQUÍ
+