Connect with us

Cuba

Cubana asesinada en Moscú, otra cara de los cubanos abandonados en Rusia

Published

on

El hallazgo del cadáver de una joven cubana en Moscú ha revelado detalles no solo sobre la vida que esta joven llevaba en Rusia, sino que ha puesto los reflectores una vez más sobre el drama de un gran grupo de cubanos, cuya situación migratoria y económica en Rusia ha empujado a algunos a dormir en la calle, y a otros a ejercer otros oficios ante los cuales se vuelven más vulnerables aún.

Los detalles sobre el asesinato de Lauren Morales Fernández están siendo investigados por la policía. El cuerpo desnudo de esta cubana de 22 años fue encontrado el pasado 24 de mayo cerca de un contenedor de basura.

El medio Sputnik señala que una investigación preliminar considera que la cubana presuntamente se dedicaba a la prostitución y que el día en el que fue asesinada habría ido a ver a un cliente a la calle Kastanáevskaya, en el barrio de Fili-Davídkovo, en el oeste de Moscú, cerca del lugar donde fue hallada muerta.

Una amiga de la joven, también natural de Cuba, Annie Santiesteban, dijo a Sputnik que la policía “hizo un trabajo impecable”, y como parte de ese “trabajo impecable” habían arrestado al culpable.

Sputnik ha divulgado esta mañana que “hay un cómplice”, y señala que un tribunal ha dictado el arresto de una mujer a quien han identificado como Anastasía Grivkova.

“El tribunal resolvió favorablemente la solicitud de la investigación y dictó la medida cautelar de dos meses de prisión preventiva para Anastasía Grivkova, hasta el 24 de julio”, comunicó un representante del ministerio.

Grivkova es sospechosa del secuestro, extorsión y encubrimiento del delito de especial gravedad.

Igualmente, este 26 de mayo se dictó el arresto de Alexandr Alexándrov, sospechoso del asesinato, secuestro y extorsión.

La joven cubana asesinada era natural de La Habana y llevaba unos siete meses en Moscú, donde compartía piso con una amiga.

Lauren salió del apartamento en la noche del pasado 19 de mayo para una cita con un hombre y nunca regresó a casa.

Cubanos duermen en las calles de Moscú

Un grupo habitantes en Moscú ha escrito una petición en la plataforma Change.org, encaminada a encontrar una solución al drama que enfrentan los cubanos desamparados en esa ciudad, y que involucra a aproximadamente unas 50 personas.

Los testimoniantes, sensibilizados con los cubanos varados en Rusia, se quejan del trato recibido por estos de parte de los diplomáticos cubanos asentados en ese país, y señalan que la Embajada de Cuba hace caso omiso a la deplorable situación en que se encuentran.

Alegan que ellos duermen en las calles, mientras la Embajada de Cuba en Rusia, ni el Embajador, aportan soluciones.

Varios de ellos se encuentran durmiendo bajo escaleras de edificios; otros, en las calles de Moscú, luego de haberse quedado atrapados en Rusia cuando los vuelos hacia la isla fueran suspendidos debido a la pandemia del coronavirus.

El grupo responsabiliza a la embajada de Cuba por no dar respuesta a la terrible situación en que se encuentran.

“Muchos cubanos están en la calle porque Cuba no pudo mandar un avión para recoger a los cubanos que se quedaron en Rusia con este cierre que hubo”, denunciaron.

En el documento, los afectados exponen más que nada una triste verdad. ¿Acaso la gran amistad entre los gobiernos de ambos países, esa hermandad entre Cuba y Rusia se ha quedado para los titulares de la prensa?

Nosotros, los residentes de Moscú, estamos apelando al gobierno de Moscú y al consulado cubano en la Federación Rusa con una solicitud para proporcionar lugares gratuitos / de tarifa moderada para dormitorios de estudiantes en Moscú y la Región de Moscú para 50 ciudadanos cubanos que no pudieron volar a su tierra natal debido a la pandemia.

Las personas se han visto obligadas a pagar el alquiler, la comida durante 2 meses, algunos de ellos necesitan medicamentos, incluidos los que se venden solo con receta. Los fondos de estas personas han expirado hace mucho tiempo, por supuesto, no tienen la oportunidad de trabajar con ellos durante el período de autoaislamiento. Por el momento, las personas están siendo expulsadas de los apartamentos a la calle, algunas ya llevan un mes viviendo en la calle,” expresan en la carta.

En ella reconocen que “la embajada cubana no tiene medios financieros para proporcionar vivienda a sus ciudadanos hasta agosto, cuando se supone que se reanudará el tráfico aéreo, pero también sabemos que existen acuerdos entre nuestros estados para el intercambio de estudiantes.

“Encuentren la oportunidad de reasentar a los cubanos en los dormitorios de los estudiantes, cuyos contactos podemos proporcionar, si es necesario, o en albergues,” piden en la misiva.

No son cincuenta; hay cuarenta más.

“Actualmente conocemos a unos 90 cubanos en dificultades. De ellos, 6 familias con niños que llegaron antes de la pandemia y no pudieron regresar (unas 8 personas en cada familia), también unas 20 personas con enfermedades crónicas que también tuvieron que regresar a su tierra natal en mayo y actualmente están legalmente en Rusia,” continúa la carta de denuncia, en la cual mencionan el drama del asesinato de Lauren Morales Fernández.

“En relación con el reciente asesinato de un ciudadano cubano, estamos muy preocupados por la seguridad de aquellas personas que acudieron a nosotros en busca de ayuda, especialmente para mujeres y niños.”

¿Qué dice el Consulado de Cuba en la capital rusa?

Según declaró a Sputnik el cónsul cubano Eduardo Lázaro Escandell, la embajada “está intentando contactar a las autoridades para conocer más detalles sobre el fallecimiento de la joven”.

“Conocimos del fallecimiento de la joven en circunstancias aún no aclaradas y lamentamos profundamente el hecho. Estamos intentando contactar a las autoridades para conocer más detalles”, dijo Eduardo Lázaro Escandell.

En cuanto a los cubanos varados en Rusia, el pasado 24 de abril este funcionario dijo que la misión diplomática “les ha brindado apoyo en términos de asesoramiento e información, orientándolos acerca de cómo prorrogar su estancia o regularizar su estatus migratorio según las nuevas disposiciones del Gobierno ruso al respecto”.

Sin embargo, las imágenes y los testimonios de estos cubanos dejan en evidencia la bondad y la respuesta de la Embajada ante la crítica situación de este grupo de cubanos: están en la calle y necesitan algo más que unas declaraciones a Sputnik.

tal vez quieras leer: Varados por el coronavirus, estos cubanos quieren regresar a la isla

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO